Este lunes 5 de septiembre comienza en el Congreso local la recepción de documentos de las y los aspirantes a integrar el Consejo Estatal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca.
De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Pleno de la 65 Legislatura local, se elegirán a cinco integrantes propietarios y suplentes para dicho órgano ciudadano, el cual contribuirá en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.
Estará conformado por un miembro de la academia, dos expertos en la materia de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado y dos defensores de derechos humanos. La duración de su función será de tres años, y no podrán ser servidores públicos, salvo en los casos de labores académicas o de investigación.
Todos los interesados deberán de cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 39 de la norma mencionada, que son el no haber sido condenados por delito doloso, no haber resultado responsable de violaciones a derechos humanos en resoluciones jurisdiccionales o de organismos públicos autónomos de derechos humanos de las entidades federativas o del organismo nacional.
Asimismo, en el caso de ser exservidor público, no haber sido sancionado administrativamente, no haber desempeñado un cargo en algún partido político dentro de los cuatro años previos a su nombramiento, no haber sido funcionario en los últimos cinco años ni tener conflicto de intereses en la búsqueda de personas.
Una vez concluida la recepción de documentos, continuará el proceso con entrevistas a las y los interesados, del 3 al 25 de noviembre del presente año. Después, concluida esta fase, la comisión responsable remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva el dictamen correspondiente con la lista de los seleccionados, mismo que será sometido al Pleno, para su discusión, y en su caso, aprobación.