La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) regresó a los escenarios para deleitar a su público con la inauguración de la Temporada 147 con un programa de música de cámara que sorprendió a los asistentes con cuatro estrenos mundiales de compositores mexicanos vivos.
Rodrigo Macías, Director General de la agrupación, explicó que durante esta temporada la OSEM interpretará más música mexicana que cualquier otra orquesta en México.
Para esta reinauguración, la Presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, dio la bienvenida a Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, a Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo del Estado de México, a Juan Carlos López Corral, representante del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y a Rodrigo Macías, Director General de la OSEM.
La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González, explicó que el municipio es parte importante de la historia de la cultura de la entidad.
“Muchas gracias a todas y todos los habitantes de este espectacular y bellísimo municipio de El Oro. Llegar aquí es encontrar la historia de la música y la historia del arte y la cultura es lo que hace la diferencia en venir, no sólo sus hermosas calles, sino la cultura que siempre ha sido una prioridad para todas y todos los habitantes de esta región”, agregó.
De esta manera, se dio paso al primer programa de la Temporada 147 de la OSEM. El primer estreno “Llamado y Fanfarria”, del maestro Jorge Vidales, interpretado por el trío de trombones integrado por Faustino Díaz, Raúl Quezada y Aldo Labastida, quienes continuaron con la ejecución de “Tridente”, de Luis Portillo.
El concierto continuó con “Elegía a Juan Olguín”, de Faustino Díaz. Para esta obra se sumaron al trío de trombones, el cornista Michael McGirr, el tubista Anastacio Meza y el percusionista Celestino Osorio.
Tocó el turno al ensamble de maderas integrado por el clarinete bajo de Marco Fornovo, el corno inglés de Aarón Reyes, y el piccolo de Baltazar Díaz, para interpretar el estreno mundial “Miniaturas oníricas” de Leonardo Coral.
Para cerrar con broche de oro, el público se deleitó con la presencia del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, integrado por César Lara, Sayil López, Joaquín Olivares y José Luis Segura, quienes interpretaron una selección de obras muy mexicanas, “La bruja”, pieza de dominio público, y “Elodia”, de Luis G. Jordá.