Andrea Itzel, universitaria y primera jugadora oficial en la historia del futbol americano en México

Andrea Itzel Martínez Sánchez, quien cursa noveno semestre de la Licenciatura en Derecho en la UNAM, es la primera jugadora oficial en la historia de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

La estudiante de la Facultad de Derecho (FD) -quien tiene el objetivo de especializarse en Derecho Penal-, se incorporó esta temporada como pateadora al roster (plantilla) de Pumas CU, y será una de las responsables de cobrar e intentar los goles de campo, algo sin precedente desde el inicio de la práctica de este deporte en México y de la creación del equipo universitario en 1927.

En la toma de la fotografía oficial del equipo, primer acto público de Andrea, el rector Enrique Graue Wiechers la felicitó y le deseó suerte para el partido de apertura del torneo de este sábado 10 de septiembre.

“Me dio mucho gusto hablar con ella y me encantó el apoyo del capitán del equipo cuando dijo: ‘va a patear y la vamos a apoyar’”, concluyó el rector de la UNAM.

En entrevista, Andrea Itzel comentó: “Más que otra situación fue hacer algo nuevo, el querer y el saber que puedo ser capaz también de probar otros deportes. Estoy consciente de lo que sucede, y he estado viendo todo el cambio, el proceso y todo el impacto que ha logrado esto; me siento muy lista, ansiosa y con muchas ganas de por fin patear”.

Sobre su incorporación en un equipo de deportistas varones, aclaró que no ha tenido dificultad alguna, y no cree tenerla, “porque la convivencia es exactamente igual aquí, en un grupo de hombres que en un conjunto de mujeres. No importa el género, es exactamente lo mismo, la convivencia sigue siendo igual, el trato no se me ha dificultado, he ido conociendo poco a poco a algunos, y ya tenemos una muy buena amistad”.

Andrea fue parte del equipo Representativo de Futbol Soccer Femenil de la UNAM, y jugó al balompié de manera profesional. “Sigue siendo igual, al final de cuentas es deporte, disciplina, lo único que cambia tal vez sea la constancia, las rutinas de gimnasio, aunque es mayor el tiempo de horas de entrenamiento aquí, en el americano, que en el soccer, pero mi periodo de descanso, de comida y de estudio, continúa siendo el mismo”.

El cambio drástico, reconoció, fue en la técnica que tenía del soccer, por el tipo de patada y la forma del balón, por lo que la sigue perfeccionando.

La fuerza con la que llegas a hacer contacto con el balón es distinta en ambos deportes: “aquí tiene que haber más dirección, en el futbol el tiro es hacia una portería y puedes ubicarlo hacia la derecha o a la izquierda; en el futbol americano tiene que ser un disparo recto”.

 

¡Síguenos en YouTube!

Andrea Itzel Martínez SánchezDerecho PenalEnrique Graue WiechersFacultad de Derecho (FD)Licenciatura en DerechoLiga MayorLiga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol AmericanoOrganización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA)pateadora al rosterUNAM
Comentarios (0)
Agregar comentario