Abrirán muestra de María de Izquierdo para reflexionar sobre el papel de las mujeres en el muralismo

Para reflexionar el papel de las mujeres en el Movimiento Muralista Mexicano del que celebramos su primer centenario, el Museo Cabañas invita a la exposición de gabinete titulada María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento, con la curaduría de Brenda Caro Cocotle, el próximo 10 de septiembre, como parte del programa del Centenario del Muralismo Mexicano en Jalisco.

¿Dónde estaban las mujeres en el desarrollo de este movimiento artístico social de nuestro país? Es la pregunta que esta exposición en el Museo Cabañas intenta responder, presentando una sola obra: una pintura al óleo que lleva por título Sueño y presentimiento que data de 1947.

María Izquierdo (San Juan de los Lagos, 1902-Ciudad de México, 1955) se plantea en esta pintura una vasta gama de aspectos centrales de su propia trayectoria, de su lenguaje pictórico y de su ardua batalla para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora en los decenios de los treinta y cuarenta del siglo pasado. La pieza estará acompañada por documentos de su archivo, fotografías y textos en los que también se buscará reflexionar en torno al panorama que enfrentaron las creadoras de aquellos tiempos en el desarrollo del muralismo mexicano.

María Izquierdo con dos pequeños hijos, recién separada, se mudó a la Ciudad de México en 1928; sacudiendo los moldes conservadores ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la tutela del pintor Germán Gedovius. Su primera exposición individual en la Ciudad de México fue en 1929, y poco después mostró su trabajo en el Arts Center de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer individualmente en los Estados Unidos.

En 1936 adoptó algunos principios del surrealismo y con las ideas de vanguardia de la época fue forjando su estilo. A finales del decenio de los cuarenta, los problemas físicos y emocionales que sufría María marcaron claramente su última etapa productiva, la más intensa, la más profunda y la más dolorosa.

Sueño y presentimiento, única obra que se expondrá en esta exposición del Museo Cabañas es una pieza clave de ese momento de su vida, inspirada en un sueño: desde una ventana se le ve sosteniendo su cabeza llorosa, en medio de una escena lúgubre que denota angustia, con algunos símbolos religiosos.

Esta pieza puede considerarse una obra única y parteaguas dentro de la producción de Izquierdo. “Por un lado, acusa los cambios de dirección conceptual y temática de la artista —cercana a la pintura metafísica -por la influencia de Giorgio Chirico-, la presencia del paisaje como personaje activo en la composición, los tintes oníricos, el empleo del color— y por el otro, profundiza la exploración de la subjetividad, si bien presente desde sus obras tempranas. La pieza también es singular porque anticipa, de manera premonitoria, la pérdida de su salud a causa de una hemiplejía (un año después) que le impidió pintar durante un largo tiempo”, en palabras de la curadora de la exposición, Brenda Caro Cocotle.

Izquierdo se vinculó a los Contemporáneos, un movimiento de vanguardia literaria que buscaba crear una estética moderna que incluyera elementos autóctonos y al mismo tiempo le otorga un carácter universal al arte mexicano.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASarteBrenda Caro CocotleCentenario del Muralismo MexicanociudadaniaculturaEnrique Alfaro RamírezGobierno del EstadoJaliscoMaría Izquierdomexicomovimiento muralista mexicanoMuseo CabañaspinturaSecretaría de Cultura
Comentarios (0)
Agregar comentario