En el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer la segunda parte del Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa; del que es destacó, es resultado de la reconstrucción de hechos y análisis para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, indicó el subsecretario de
Ante las diferentes críticas hacia el informe presentado la semana pasada a los padres de los normalistas, el funcionario afirmó que este informe es totalmente distinto a la llamada “Verdad Histórica” presentado en el sexenio anterior.
“Hay una diferencia sustancial y de fondo: la verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena de crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”.
Las autoridades correspondientes, dijo, serán encargadas de dar justicia y castigo a los responsables de este hecho. La investigación continúa abierta y las labores de búsqueda no se detienen.
El subsecretario detalló que las indagatorias se dividen en dos momentos: los antecedentes y hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como la intervención de autoridades de diferentes órdenes de gobierno que encubrieron el crimen.
El subsecretario aclaró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes es colaborador de la Fiscalía General de la República, por lo que tiene acceso a toda la información recabada sobre el caso.