La Embajada de Hungría en México presentó en la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 al reconocido escritor Attila Bartis, uno de los máximos exponentes de la literatura húngara, quien habló acerca de las novelas que ha escrito y dialogó con el público sobre su narrativa.
“Si uno se mete en un rincón con su máquina de escribir y se levanta con las mismas sensaciones y las mismas experiencias, entonces no ha hecho nada”, subrayó el escritor húngaro durante el encuentro que sostuvo con David Miklos y el consejero en jefe de Misión Adjunto, Política, Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Hungría en México, Gábor Endrényi, al hablar del proceso que viven los novelistas tras terminar una obra.
Refirió que la escritura le ha traído muchos cambios a su vida y que le permitieron reconocerse. Mencionó que su primera novela, El paseo, comenzó a hacerla a los 18 años y terminó a los 24, un tiempo que también le pareció de sufrimiento.
“Eso fue un largo proceso muy complicado, donde lo más difícil fue encontrar una voz auténtica a través de la uno se expresa”, mencionó el escritor sobre su libro El paseo, una obra que narra en primera persona el doloroso proceso de aprendizaje en un país en vías de disolución; un testimonio de las innumerables atrocidades vividas, que decide emprender un largo viaje para reconstruir su vida. El relato de este paseo forzoso, escrito con una prosa intensa, revela las consecuencias íntimas de las grandes conmociones históricas.
Sobre su primera novela, que fue la más comentada entre el público, declaró que es la más importante para él, ya que por más antigua que sea, es con la que dio el primer paso. Asimismo, aclaró que esta obra no es una autobiografía, puesto que muchas personas así lo creen, sin embargo, algunos acontecimientos de su vida fueron puestos ahí de una forma más fantástica, pero realmente no tiene qué ver con él.