La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, recibió la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, con lo que se protegerá y se mantendrá la tradición de elaborar con la técnica de origen prehispánico del laqueado, las artesanías representativas de este municipio y que forman parte importante de la identidad guerrerense.
“Abrir una cajita de Olinalá transporta directamente a una tierra llena de orgullo, llena de tradición, con valor guerrerense. Una tierra que tiene todo nuestro respaldo, que tiene todo nuestro apoyo en todo lo que realicen y una tierra que en cada cajita, guarda un pedacito de la esencia de Guerrero”, señaló la gobernadora.
Acompañada por la secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón Algara, la gobernadora reiteró que tiene un gran compromiso con la cultura, las tradiciones y los artesanos de Guerrero, por lo que seguirá trabajando para que toda la creación cultural de la entidad, sea conocida en más lugares.
En este sentido la mandataria dijo que la obtención de esta Denominación de Origen, representa el arte con olor a Guerrero, así como una oportunidad de empleo para todos los hombres y mujeres de Olinalá, que día con día, plasman toda su esencia y herencia cultural en estas piezas artesanales de gran valor.
“Tener en su casa, en su oficina, en cualquier lugar una cajita de Olinalá, es garantía de un gran proceso, de tener toda esta historia de nuestros antepasados, de nuestros hermanos de los pueblos originarios que realizan estos hermosos trabajos”, añadió.
En su mensaje, la secretaria de Economía federal expresó su beneplácito por la obtención de esta Denominación que consolida un trabajo comunitario, que impulsará el bienestar de todos los artesanos que se encargan de la elaboración de estas piezas.
De la misma manera, reconoció el trabajo de la gobernadora al poner en marcha proyectos que permiten inversiones que se traducen en múltiples beneficios para las manos productoras.