En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud, en coordinación con diversas instituciones, dio a conocer las acciones para promover esta práctica y sus beneficios en el ámbito familiar, laboral y social.
En esta estrategia, que se efectúa bajo el lema “Dar un paso al frente por la Lactancia Materna, educar y apoyar”, participan además el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), el DIF Estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, explicó que como parte de las actividades, del 1 al 5 de agosto, se realiza un ciclo de videoconferencias, en las cuales se hablará sobre los beneficios, mitos y realidades de la lactancia materna.
Para cerrar la Semana, el próximo 7 de agosto se realizará una Caminata Conmemorativa en la Ciudad Deportiva, que iniciará en punto de las 8:30 horas.
Gladys Rodríguez, coordinadora ejecutiva del Ichmujeres, mencionó que como parte de las actividades se llevará a cabo el foro “Lactancia Materna para el Desarrollo Sostenible en Chihuahua”, que se desarrollará los días 10 y 11 de agosto en las ciudades de Chihuahua y Juárez.
También se firmará el pacto “Juntas por la lactancia materna para el desarrollo sostenible”, que incluye la promoción de la apertura de salas de lactancia en los municipios de Delicias, Camargo, Meoqui, Bocoyna, Guerrero, Madera, Nuevo Casas Grandes y Coronado.
En representación del ISSSTE, Guadalupe Parra dio a conocer que la Institución brindará pláticas dirigidas al personal de salud y a las mujeres en periodo de lactancia. Además se impartirá un taller de técnicas para amamantar y de almacenamiento de leche.
Rossana Ávila Ochoa, subdirectora del Hospital de Ginecobstetricia del IMSS, dijo que se impartirán pláticas y capacitación a pacientes de las unidades médicas de Parral, Juárez y Cuauhtémoc, y en el hospital de Delicias realizarán una reunión de madres denominada Lactatón.
Por parte del DIF Estatal, Diana Sierra, mencionó que se trabaja de forma continua a través del Programa de Asistencia Social Alimentaria, que contribuye a mejorar la nutrición de las y los niños en la entidad, mientras que en los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), se da seguimiento y capacitación permanente a mujeres embarazadas.