El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a las y los jaliscienses que los actos de inseguridad vividos este martes en Zapopan derivaron de un operativo para detener a integrantes de grupos de la delincuencia organizada, comandado por fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, donde resultó el aseguramiento de armas, artefactos explosivos, vehículos y cinco presuntos delincuentes detenidos.
“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas a la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto, estos actos generaron quemas de tres camiones, de dos vehículos particulares, de un camión de refrescos, de una tienda de autoservicios en el Área Metropolitana de Guadalajara y adicionalmente en Ixtlahuacán, en los ingresos de Ixtlahuacán siete vehículos también quemados”, indicó Alfaro Ramírez.
Reunido en la mesa de seguridad con los alcaldes y la alcaldesa del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Gobernador informó que se sostendrá sesión permanente de la mesa de Coordinación Metropolitana, para actuar ante cualquier situación y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía, como lo ha sido de manera oportuna desde este martes.
Detalló que el operativo del Ejército Mexicano logró la detención de cinco personas, un presunto delincuente abatido, 9 vehículos y un vehículo de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras, un arma corta, y explosivos. Se espera que las autoridades federales den detalles de este operativo que dio origen a las circunstancias.
Finalmente, Enrique Alfaro llamó a atender las fuentes oficiales de comunicación ante la información que circula en redes.