El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la unidad de las instituciones del Estado, los tres poderes y órdenes de gobierno, para enfrentar al flagelo de la delincuencia organizada.
Durante una conferencia de prensa, en Cancún, Quintana Roo, el senador afirmó que los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán no fueron actos espontáneos ni aislados.
Se trató, afirma Ricardo Monreal, de “una reacción estratégica y sincronizada” de los grupos de la delincuencia, que buscan debilitar a la Guardia Nacional y frenar la eficacia de esta institución.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que la estrategia de seguridad del Gobierno federal haya fracasado, pero que se requiere reforzarla, fortalecer a la Guardia Nacional “y otorgarle recursos para enfrentar al crimen organizado, que cada vez es más poderoso, avanza y controla más territorio en el país”.
El legislador se pronunció por darle la confianza al Estado Mexicano “para que, de manera unida, enfrentemos este flagelo tan delicado y grave, que es la delincuencia organizada”.
Ricardo Monreal subrayó que el Senado de la República tiene como facultad exclusiva revisar los planes de seguridad, y en concreto el de la Guardia Nacional, “y lo vamos a hacer, lo estamos haciendo, como órgano autónomo, como integrantes del Congreso de la Unión”.
Además, recordó que cualquier cambio a la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional requiere modificaciones a la Constitución Política, pues de acuerdo con la jerarquía jurídica, ningún ordenamiento está por encima de la Carta Magna.
El senador adelantó que se tendrán nuevas reuniones con el Gabinete de Seguridad Pública. “Tenemos que actuar con prudencia, pero con mucha firmeza, frente” a este problema, expresó.