La secretaria de Desarrollo Rural comenzó en 2020 con un programa piloto dentro del vivero a su cargo, con la plantación y seguimiento de seis hectáreas de viñedo para analizar su viabilidad y convertirla en una alternativa para los productores, ante las condiciones adversas que presenta la sequía.
Se trata de encontrar y poner en operación los métodos de reconversión de cultivos que utilicen menos agua y dejen un beneficio a los agricultores de la región.
El viñedo se encuentra en los mismos terrenos donde se tiene el vivero a cargo del Gobierno del Estado, así como el centro de incubación de insectos benéficos, en el kilómetro 18.5 de la carretera Delicias-Naica.
Como resultado de este programa, en 2021 se logró una cosecha de 4 toneladas, este 2022 se contabilizaron más de 10 toneladas de uva.
“Recordemos que a principios del mes de julio un grupo que se compone de 10 productores de la región de Jimenez conocieron los métodos y viabilidad de esta cosecha, se interesaron mucho en aplicar esto en sus tierras y de ahí generar mayores ingresos, y a la vez, usar menos agua, ya que es precisamente Jimenez donde la sequía es predominante y se requieren cultivos como este para salir adelante”, declaró el director de Agricultura, Arturo Zubía Fernández.
El funcionario dio a conocer que él ha estado en comunicación con expertos en la materia para agendar foros en otros municipios, a fin de dar a conocer más ampliamente el tema de la reconversión, ya que otras siembras como el nopal, el viñedo, el arándano y el espárrago son opciones muy viables.
Enfatizó que estas otras alternativas no utilizan tanta agua y permitirían sacar adelante a muchos productores que se han visto goleados seriamente por la falta de lluvia.
En Chihuahua la producción de uva y vino está incrementando con el paso del tiempo y actualmente se cuenta con viñedos en Bachíniva, Bustillos, Casas Grandes, Coyame, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Encinillas, Flores Magón, Jiménez, Lázaro Cárdenas, López, Guerrero, Namiquipa, Parral, Rivapalacio, Rosales, Sacramento, San Diego de Alcalá, Satevó, Villa Ahumada, entre otros.