El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, inauguró este día la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), espacio natural para la conjunción de esfuerzos para mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos de humanos y, sobre todo, el combate al tráfico y trata de personas en contexto de movilidad.
En Palacio de Minería de la Ciudad de México, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dieron la bienvenida a autoridades de Norte, Centro, Sudamérica y representantes de organismos nacionales e internacionales que durante tres días hablarán sobre los esquemas de colaboración y cooperación en materia migratoria en distintas mesas de trabajo.
Al tomar la palabra, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez resaltó la importancia de aprender a conciliar el derecho a migrar, el respeto a los derechos humanos y enfrentar los fenómenos delictivos como el tráfico y trata de personas migrantes.
El nuevo paradigma del fenómeno migratorio precisó, implica avanzar hacia la integración de todos los países de la región, en el que dijo es determinante el apoyo de las organizaciones sociales y civiles para atender las necesidades que llevan a las personas a migrar en busca de mejores condiciones de vida para sus familias.
Se pronunció, por la consolidación de esfuerzos entre México y los países de Centroamérica y el Caribe para garantizar oportunidades de desarrollo en cada nación, “poniendo siempre una política migratoria de respeto a los derechos y a la dignidad de quienes hoy por hoy están llegando al país y son los pobres de los pobres, madres y niños, familias muy jóvenes, que tienen el derecho y la oportunidad de construir aquí un proyecto de vida”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración hizo un reconocimiento al INM por llevar a cabo una labor humanitaria que ha permitido anteponer y salvaguardar los derechos e intereses de las personas migrantes y, en especial, quienes integran los grupos vulnerables como menores de edad, familias y personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
En su oportunidad, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga destacó la importancia de la II Conferencia Nacional de Migración, en un marco en el que los gobiernos del mundo han enfrentado a últimas fechas grandes desafíos como lo es la migración, situación que requiere de la atención y la cooperación de todos los sectores.
“Actualmente observamos un aumento en los flujos de personas migrantes irregulares en todo el continente, especialmente en México y en Centroamérica; situación inédita que ha puesto a prueba las capacidades de nuestro gobierno para atender esta situación de la mejor manera posible. Por ello, hago un reconocimiento al extraordinario trabajo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Migración, porque ha respondido a la altura de este reto con gran profesionalismo”, planteó.
Comentó que la cooperación del Gobierno de México y otras naciones de la región en el grupo de acción inmediata para combatir las redes de trata de personas “han abonado a frenar este lamentable fenómeno de la migración irregular”.
Por parte de la SRE, dijo, “seguiremos haciendo lo propio para coadyuvar en la atención de este fenómeno, utilizando al máximo nivel los canales de diálogo existentes con los gobiernos de la región; asimismo, hemos logrado completar proyectos de gran impacto con nuestros países vecinos para impulsar el desarrollo de sus economías y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, a fin de que la migración sea una opción y no una obligación”, resaltó.
El subsecretario para América Latina y el Caribe manifestó que, si bien falta mucho por hacer, “tenemos claro que sólo trabajando codo a codo entre instituciones y gobiernos nacionales lograremos atender efectivamente este reto”.