Durante la presentación de las líneas de atención y orientación para las Mujeres, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó la importancia de tener en Nuevo León, un gabinete paritario con innovaciones jurídicas que no existen en el país.
Durante el evento se firmaron convenios de colaboración entre las Secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y de Seguridad, con la finalidad de que el número “070” de Atención Ciudadana sirva para proporcionar información sobre trámites y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.
El objetivo del Convenio es implementar, dentro de la plataforma de Atención Ciudadana “070”, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría a distancia a la comunidad en función a los reportes y/o llamadas recibidas en materia de violencia contra las mujeres y niñas.
Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres, comentó que en el 070 estarán atendiendo más de 100 operadores y en el 9-1-1 con más de 50 elementos, más el personal capacitado que estarán en el C-5 para respaldo en situación de crisis.
Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, dijo que en los últimos meses se ha reducido en un 40 por ciento los feminicidios, según las estadísticas dadas a conocer por la Fiscalía General de Justicia en la entidad, y comentó que con estas líneas de atención se buscará que la policía llegue a tiempo a atender una llamada de auxilio.
“Dentro de nuestro C-5 en el área de crisis: habrá un módulo de atención integral de la mujer que marque el número nacional de emergencia 9-1-1. Ahí tendremos un pool de primer respondiente, psicólogas que podrán aportar y dar, por ejemplo; un trabajo de primeros auxilios psicológicos o referir al 070 cuando se trate de una llamada de orientación”, indicó.
Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana, comentó que el motor de este trabajo que hoy se presenta fue precisamente la indignación y la soledad que hunde a las mujeres violentadas.