Jalisco fortalecerá su lucha contra los delitos que afecten a la niñez jalisciense, y a partir de este día, la agenda estatal será fortalecida institucionalmente con apoyo de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presidir la firma del convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, donde participa el Movimiento Viva México, A.C. que promueve la reflexión y solución del problema ante las autoridades.
El mandatario estatal afirmó que desde que inició su Gobierno se ha trabajado en el tema, y que con esta firma se dará sustento a las reformas de leyes necesarias para endurecer sanciones desde el Congreso del Estado, la estructuración de operativos para detectar y desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil, así como llevar a la cárcel a quienes cometan estos delitos, y que con este convenio Jalisco cerró filas y trabajará unido contra esta problemática.
“En momentos en los que la violencia nos ha arrebatado la paz y la tranquilidad tenemos que reflexionar y entender que no puede haber algo más aberrante que la violencia que lastima a nuestras niñas y a nuestros niños. La lucha para prevenir y erradicar la trata y la explotación sexual infantil no inicia hoy en Jalisco, hemos trabajado a conciencia en el tema, hemos hecho un esfuerzo institucional enorme, pero que evidentemente no es suficiente. Esta lucha no inicia hoy en efecto, pero el día de hoy toma una nueva fuerza porque los siguientes pasos se tendrán que dar primero, de la toma de conciencia de la magnitud del problema”, sostuvo el mandatario.
Ante la problemática, Alfaro Ramírez añadió que para luchar contra esta “aberración humana”, es necesaria la participación de la sociedad, ya que en el 60 por ciento de los casos de víctimas de trata o explotación sexual infantil los violadores son conocidos o familiares de los menores afectados.
“No es un desafío exclusivo del gobierno, no de los diputados, magistrados y jueces, es un desafío de la sociedad, porque dentro de las cifras de las que hablaba Eduardo habría que agregar una que a mí me parece importante, casi la mitad de las víctimas de trata infantil son producto de la acción de alguien conocido de la víctima, incluso familiares de la víctima; por eso tenemos que entender que hay retos como este en los que la participación de la sociedad civil es indispensable, gobierno o el sector público no puede solo ante un desafío de este tamaño”, expuso el Gobernador.
Destacar que autoridades del Gobierno de Utah, Estados Unidos, ofrecieron apoyo a Jalisco para trabajar de manera coordinada contra este mal social. Por su parte, el presidente del Movimiento Viva México, Eduardo Verástegui Córdoba, dijo que cifras de organizaciones sociales estiman la desaparición de hasta 21 mil niños en México por año y que están relacionados con estos temas, hecho que hace urgente la intromisión de autoridades y los ciudadanos en su erradicación. También reconoció el interés y voluntad del Gobernador de Jalisco y los poderes públicos de Jalisco para trabajar juntos en este tema.