El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presidió el evento conmemorativo por el Día Nacional del Bombero y la Bombera, en las instalaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, donde anunció el aumento al presupuesto de 10 millones de pesos extras al salario de 330 elementos de esta corporación, esto después de dos años que se suspendió el festejo por pandemia.
“También es cierto que en esta administración hemos ajustar cosas, hemos sabido corregir. Funciones que se tenían que hacer mejor hemos logrado mejorar nuestros protocolos, nuestros esquemas, de flujo, nuestros esquemas en la toma de decisiones”, aseguró Alfaro Ramírez.
“No es fortuito, por ejemplo, que este año se haya logrado bajar tan drásticamente el tiempo de duración de un incendio. Por ejemplo, ahora en la temporada de estiaje, porque eso es producto precisamente de que están haciendo cada quien mejor su trabajo cada día, de que hemos corregido cosas que se tiene que corregir, que todos hacemos un esfuerzo por innovar, por mejorar y por hacer a lo mejor posible nuestro trabajo”.
Posterior al pase de lista del personal caído en la corporación, el mandatario dijo que en la lógica de prioridades en esta administración donde se establece, entre otras necesidades, el tema en materia de salud, carreteras, reconstrucción de la infraestructura educativa, e internet para todos, se ratifica el mejorar la condición de los salarios de quienes menos ganan.
“El compromiso del Gobierno de Jalisco es poder mejorar los ingresos de quienes ganan menos, de quienes trabajan con un menor nivel de ingreso”.
Explicó que el incremento compromete en mil 400 pesos para todos los niveles salariales de las y los bomberos; además, indicó al director estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bombero de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, que su vez se contempla el aumentar el presupuesto que se hizo este año para equipamiento que significó 4 millones de pesos, haciendo como prioridad un programa de inversión para la renovación de unidades e instrumentos de primera necesidad en esta dependencia. Tras dos años de suspender la conmemoración, Roldán Guerrero recalcó el trabajo que en el día a día realizan las y los oficiales de esta dependencia para salvaguardar al pueblo de Jalisco, mencionó los trabajos en materia de incendios forestales, pero también las labores que han desempeñado en la presente temporada de lluvias que ha sido intensa y que ha afectado a varios municipios del interior del Estado.
En el marco de este día, el titular de la dependencia destacó las técnicas que se han mejorado en los cinco fenómenos perturbadores que impactan a Jalisco por su situación climática y geográfica. Agregó que en 2021 fueron 39 declaratorias de emergencia, y en lo que va del actual año se han atendido cuatro.