• Inicia funciones módulo de análisis clínicos en UMF Teotihuacán y CAF Otzolotepec
• CMF de Ecatepec y Valle de Aragón reciben electrocardiógrafos y ya cuentan con ambulancia
• Se entregan estuches de diagnóstico, básculas para bebés y con estadiómetro, anaqueles, mesas de exploración, sillas y archiveros
A partir de la supervisión del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, a 28 consultorios, clínicas y unidades médicas de primer nivel en el Estado de México, se ha resuelto 83 por ciento de los requerimientos encontrados; el 17 por ciento restante son acciones a largo plazo que están en proceso de dar solución.
El titular del instituto encabeza la estrategia que inicia con la verificación de condiciones en las que opera la estructura médica, y genera condiciones para mejorar la atención en el primer nivel. Ello, en cinco rubros específicos: personal suficiente, abasto de medicamentos, infraestructura, mantenimiento y ampliación o construcción de instalaciones nuevas, además de integrar servicio de odontología, instalación de módulos de toma de muestras para análisis clínicos y ampliación de turnos.
A partir de su visita al Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Otzolotepec y a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Capulhuac, se abrió el turno vespertino. Además, se contrató más personal para reforzar la atención por la tarde en las UMF de Lerma, Jilotepec y Atlacomulco.
En la UMF de San Juan Teotihuacán y en el CAF de Otzolotepec inició funciones el módulo de toma de muestras, que son enviadas a la clínica concentradora para procesarlas. Esto evita traslados de los pacientes a los laboratorios, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero.
“El Issste está preocupado y ocupado en brindar mejor servicio a los derechohabientes y en que el personal cuente con las herramientas necesarias para realizar su labor. Por ello, el instituto ha venido haciendo los cambios necesarios de manera gradual y correcta, con la entrega de equipo y la realización de trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo”, señaló Pedro Zenteno.
El servicio odontológico se activó en la UMF de Amecameca, donde también se contrató un dentista. En tanto, recibió mantenimiento la unidad dental de la UMF de Tepexpan y la CMF de Tlalnepantla, las cuales operan con normalidad en beneficio de las y los afiliados.
A partir de las visitas de supervisión, el abastecimiento de medicamentos se ha regularizado en: UMF de Tenancingo, Tepexpan y Lerma, además de la CMF de la Nueva Oxtotitlán, Valle de Aragón, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla
Referente al equipamiento, se entregaron electrocardiógrafos en la CMF de Ecatepec y Valle de Aragón, además se arregló la ambulancia. En la UMF de Chalco quedaron reparados los lectores de códigos de barras que se utilizan en la farmacia, se entregaron de manera general sillas para pacientes y médicos, estuches de diagnóstico, básculas pesa bebés y con estadiómetro para 220 kilos, anaqueles, mesas de exploración, archiveros, entre otros.
En el país, el Issste tiene registro de más de 13.6 millones derechohabientes. De ellos, un millón 300 mil son atendidos en el Estado de México en 32 consultorios, unidades y clínicas, en el Hospital General de Toluca de tercer nivel y en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”.
Para reforzar el servicio, se contrató personal médico, de enfermería y administrativo en los CAF de San Pedro Limón, en Tlatlaya, Texcaltitlán, Ixtapan de la Sal y Otzolotepec; en las CMF de la Nueva Oxtotitlán, Ecatepec, Texcoco y Xalostoc, así como en las UMF de Lerma, Atlacomulco, San Juan Teotihuacán, Cuautitlán y Villa Nicolás Romero.
A fin de resolver que los derechohabientes acudan a formarse para sacar cita para recibir atención, en las UMF de Chalco, Zumpango y la CMF Pantitlán se llevó a cabo capacitación al personal de las unidades médicas de primer nivel del Estado de México, sobre la cita médica telefónica y por internet.
La mayoría de las instalaciones del Issste han sido rebasadas en cuanto sus capacidades de servicio. Por ello, se llevan a cabo acciones como entrega de equipo, mobiliario, así como el análisis de los proyectos para ampliar algunas unidades y, en otros casos, reubicarlas.
El abandono no fue sólo en la falta de servicios, sino en el crecimiento de su infraestructura. Por ello, en el Estado de México están en proceso de construcción, ampliación, reubicación la CMF de Naucalpan, UMF de Texcoco, Amecameca, Ixtapaluca, Tejupilco, Atlacomulco, así como los CAF de Otzolotepec, Ixtapan de la Sal, Texcaltitlán y San Pedro Limón, en Tlatlaya.
“Vamos a poner orden, a erradicar la corrupción, a mejorar las instalaciones e infraestructura. No traemos la varita mágica, es un proceso que ya inició, por eso estamos visitando las clínicas de primer nivel de atención”, subrayó el director general, Pedro Zenteno.