La incidencia de robos de alto impacto en Jalisco disminuyó un 53.9 por ciento de enero a julio de 2022 contra el mismo lapso del 2018, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se redujeron los homicidios 22.2% y feminicidios un 67.3% con respecto a los primeros siete meses del año pasado.
De igual manera, la incidencia delictiva total se redujo un 23.2 por ciento durante los primeros siete meses del año, pasando de 97 mil 672 ilícitos en 2018 a 75 mil 11 delitos en 2022.
“Sigue una tendencia clara a la baja que se puede ver con mucha mayor puntualidad en el acumulado enero-julio, es decir, en el acumulado de los primeros siete meses hemos logrado seguir bajando, incluso, por debajo de lo que teníamos en los dos años de la pandemia, en estos delitos en donde están incluidos el robo de casa, robo de negocio, robo de persona, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de vehículos de carga pesada, robo de cuentahabiente, todos los delitos propiamente de la agenda de seguridad pública, siguen en su mínimo histórico”, declaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Hemos logrado bajar, respecto a 2018, en 54 por ciento prácticamente estos delitos, lo cual es un avance muy significativo, y déjenme decirles simplemente, para dimensionar de lo que estamos hablando, durante este año, el promedio de estos delitos mensual fue de 2,550, hace cuatro años era de 5,500, de ese tamaño es el avance”, agregó.
En el reporte se informa que, con relación a los delitos de seguimiento especial (robo a casa habitación, robo a persona, robo de vehículo particular, robo a transporte de carga, robo de motocicleta, robo a banco, robo a cuentahabiente y robo a negocio), se mantiene una baja sostenida desde el inicio de la administración.
Entre los descensos más significativos destaca el robo a negocios, que este año alcanzó una reducción del 68.6 por ciento con relación al 2018, convirtiéndose así en el periodo con la menor incidencia en este rubro durante los últimos 5 años.
En igual circunstancia destaca el robo de vehículos particulares, con una disminución del 53.7 por ciento, al pasar de 11 mil 480 casos en 2018, por 5 mil 319 casos este año; mientras que los robos a vehículos de carga, presentan un descenso del 60.5 por ciento en los primeros 7 meses del año.