Fenómenos astronómicos derivados de cuerpos celestes como planetas, estrellas, cometas y agujeros negros, podrán apreciarse en el Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que reabre sus puertas después de dos años por la pandemia de COVID-19, motivo por el cual, niñas, niños, adolescentes y público en general podrán aprovechar este periodo vacacional para acercarse al misterio del cosmos.
El programa de reapertura incluye proyecciones en el domo de inmersión y actividades complementarias como talleres, pláticas y sesiones lúdicas, de 10:00 a las 17:30h, de martes a domingo.
Durante esta apertura se proyectan los siguientes títulos: Aventura cósmica; Robots exploradores; El universo maya; Colores cósmicos; Chicxulub; Los secretos del Sol; Solaris: Una aventura en el Sistema Solar; El cuerpo humano: La máquina perfecta; Al filo de la oscuridad; Las estrellas de los faraones; El futuro es salvaje; Mayas: planeación cósmica; Orígenes cósmicos, y Dos pedacitos de vidrio: el telescopio maravilloso.
Además, se proyectarán dos nuevas producciones: Arqueoastronomía mexica y Arqueoastronomía maya, financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
También se exhibirán cinco cápsulas sobre la importancia de la alimentación, dirigidas a niñas y niños, así como a estudiantes de nivel medio superior del IPN. Estas producciones son resultado del trabajo colaborativo del Politécnico y la Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
Otro de los atractivos de este recinto es el mural La astronomía a través de la historia, del artista Adolfo Delgado, ubicado en el área perimetral de la sala de proyecciones. Se trata de una selección de 210 imágenes alusivas a las aportaciones astronómicas de civilizaciones antiguas: babilónica, china, maya, inca, griega, árabe y persa, entre otras, dibujadas en color blanco sobre fondo negro.
En el mural se ilustran algunos de los aspectos más destacados de lo que la astronomía ha significado para la humanidad, desde la representación de la observación del cielo por nuestros antepasados, hasta los viajes al espacio.
Las familias que deseen complementar este acercamiento con la astronomía, podrán visitar el edificio “Constelaciones”, ubicado a un costado del Planetario “Luis Enrique Erro”, donde se muestran los avances que el ser humano ha realizado para llegar a la Luna. En este espacio lúdico, pequeños y jóvenes podrán acercarse al estudio del Universo.