Para conservar la biodiversidad en el Estado de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoya la labor de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA). Durante los meses de abril a junio se registró la presencia de las aves chorlito nevado (Charadrius nivosus) y charrán mínimo (Sternula antillarum), en la Laguna de Atotonilco, ubicada en el municipio de Villa Corona, bajo la gestión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) y la asociación Eco Kaban.
Este año, además del chorlito nevado, se registró la presencia del charrán mínimo, ave que no había sido vista desde el 2017 en la zona. Ambas especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y también están protegidas por el gobierno de Estados Unidos. En el año 2015, Eco Kaban identificó que el chorlito nevado anida en este sitio, por lo que en el 2021 la JIMAL gestionó la instalación de un cerco de exclusión de la zona, impidiendo el paso de vehículos motorizados, bicicletas, peatones y animales como vacas y caballos. A partir de la instalación del cerco se han registrado una mayor cantidad de nidos, el chorlito nevado pone de dos a tres huevos, sin embargo, la tasa de sobrevivencia de los polluelos es muy baja. La temporada de anidación del chorlito comprende desde finales de abril hasta mediados de julio.
La importancia de este sitio radica en que es el único lugar donde tanto el chorlito nevado como el charrán mínimo anidan en la región. Estudios recientes indican que la Laguna de Atotonilco presenta una buena calidad de agua y gran cantidad de macroinvertebrados, lo que favorece la alimentación de estas aves. Sin embargo, la razón por la que eligen este sitio es incierta. El monitoreo del chorlito nevado en Villa Corona es parte de las acciones de la red de monitoreo del Chorlito Nevado en México (CHORLNEV). En el proyecto ubicado en la Laguna de Atotonilco participan 10 personas pertenecientes a Eco Kaban A. C., JIMAL y voluntarios.