El Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la cooperación en materia aeroespacial entre México y Corea del Sur.
El acuerdo fue signado por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, y por el presidente de KARI, Lee Sang-Ryool, en presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El convenio entre el IPN y KARI tendrá una vigencia de 5 años, en los cuales se impulsará la cooperación académica estratégica en temas aeroespaciales, a partir de estancias de estudiantes de posgrado, intercambio de investigadores y colaboración bilateral en investigaciones.
El Politécnico busca aprovechar la experiencia de más de 30 años de la institución coreana, y posicionarse en el corto plazo como una de las instituciones académicas mexicanas que colaboran con las entidades más reconocidas en el ámbito aeroespacial internacional. KARI contribuye al desarrollo de la economía nacional y a la mejora de la vida nacional de Corea del Sur mediante la exploración y avances tecnológicos, desarrollo y difusión en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial.
La cooperación que se inicia con el IPN se enmarca en los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México. El acto tuvo lugar en la sede de la agencia espacial coreana ubicada en la ciudad de Daejeon, situada a 120 kilómetros al sur de Seúl.
Como parte de su gira por Corea del Sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la referida agencia espacial coreana, así como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), también localizado en Daejeon.
Durante el encuentro en KAIST, Lee Sang-Ryool, conocido como el padre de los satélites coreanos, y el canciller Ebrard acordaron intercambiar experiencias y mejores prácticas para la institucionalización de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
En tanto, en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, Ebrard dialogó con jóvenes mexicanos que realizan estudios de maestría y doctorado en la referida institución.
El canciller Ebrard y los estudiantes coincidieron en la importancia de implementar en México los resultados de sus investigaciones.