El Gobierno de Jalisco, mediante una estrategia transversal, impulsa las Brigadas por la Inclusión que en 2022 que este día llevaron atención integral a las problemáticas que aquejan a la población indígena que vive en condiciones de vulnerabilidad y que acude al Centro Comunitario La Colmena Miramar en el municipio de Zapopan. La Brigada realizada acercó trámites y servicios a cerca de mil personas con el objetivo de combatir las condiciones de pobreza y desigualdad que les aquejan.
Estas se realizan con el apoyo y participación del municipio de Zapopan y de dependencias sectorizadas a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del estado como las Secretaría de Salud; de Educación; Asistencia Social, Cultura; COESIDA, CECAJ, Procuraduría Social, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y la Dirección de Atención a Adultos Mayores del Sistema DIF Jalisco. También colabora la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) Dirección General de Registro Civil, órgano perteneciente a la Secretaría General de Gobierno; la Comisión Estatal Indígena y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA),así como la Región Sanitaria X.
Por parte del municipio participaron en esta brigada, el Sistema DIF Zapopan y el Gobierno Rodante municipal que comprende la Dirección de Justicia Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario, Atención Ciudadana, Promoción Económica, Protección Animal, Padrón y licencias, Ingresos, Emprendimiento, el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan (antes DICOE), el áreas de Cercanía Ciudadana, atención a reportes ciudadanos sobre servicios públicos y Adelante Zapopan que ofrece ofertas diversas de financiamiento, además de Registro Civil Municipal.
Durante el arranque de esta Brigada por la Inclusión, realizada en La Colmena, en Zapopan, María Eugenia Arias Bocanegra, Directora Operativa de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social agradeció la coordinación y colaboración del municipio. Recordó que el Gobierno del Estado a través de la Coordinación impulsa esta estrategia transversal en lugares con población de mayor vulnerabilidad “que necesitan todos los servicios que a veces no los pueden tomar por el trabajo que tienen, son brigadas para toda la población pero estamos dando prioridad a las comunidades indígenas”, destacó Arias Bocanegra.
Las Brigadas por la Inclusión iniciaron con el objetivo de garantizar los derechos de la niñez jalisciense, por ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco participa en estas jornadas, explicó la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), María de Lourdes Sepúlveda Huerta.
“Es sumamente importante garantizarles los derechos a los niños porque de ahí emanan todos sus derechos y principalmente el derecho a la identidad, porque sin identidad los niños no contarían”, agregó al reconocer que ahora los beneficios se extienden a la personas adultas en coordinación con las instituciones.
En esta jornada, se brindaron servicios como consultas médicas generales, odontológicas, homeopática, de podología, optometría y nutrición. Además de orientación sobre dengue, planificación familiar, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual ITS, salud bucal. Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) brindó atención y orientación y consejería para prevenir el consumo de sustancias adictivas y servicios de salud mental