Las academias e institutos responsables de aplicar los programas de profesionalización policial deberán impulsar por ley una formación y desempeño regidos por la perspectiva de género.
También deberán tomarse en cuenta el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior en sus capacitaciones.
Esta propuesta presentada por la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue dictaminada por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana y aprobada por el Pleno con 32 votos.
La iniciativa considera importante señalar que en el estado de Oaxaca aún no había reformas a dicha ley, para armonizar y fijar directrices que deberán observar las academias e institutos policiales.
Asimismo, al establecer la perspectiva de género, se trata de influir en la producción de cambios sociales hacia la consecución de una igualdad entre los géneros.
Por ello, se consideró la modificación de la fracción I del artículo 62 de la citada ley, ya que era un tema urgente. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.