El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer a los ganadores del Concurso de Arquitectura y Urbanismo 2022, que tuvo como objetivo incentivar el desarrollo de nuevos modelos de autoproducción de vivienda y su integración con el espacio público para disminuir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida.
Los proyectos ganadores de esta novena edición, que destacaron por presentar soluciones de vivienda que promueven el espacio público resiliente, el arraigo comunitario y la arquitectura sostenible con materiales locales, son:
- Primer lugar: Universidad Intercontinental, campus Cuernavaca, con el proyecto “Plan 2052 Regeneración Urbana Cumbres del Campestre”.
- Segundo lugar: Universidad Anáhuac, campus Sur, con el proyecto “Recuperación de río autoproductor para la reforestación y autoconstrucción en Real del Bosque”.
- Tercer lugar: Universidad Marista, campus Mérida, con el proyecto “Barca Habitable”.
En su intervención, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, explicó que las necesidades de vivienda de las y los trabajadores no solo se cubren con vivienda nueva; por ello, con la Reforma a la Ley del Infonavit, se impulsaron diferentes esquemas como la autoconstrucción, que fortalecen el tejido social y fomentan la reactivación económica de las regiones.
“La interacción de la vivienda con el entorno y la familia no se va a detener, por tanto, tenemos que adaptar las reglas para apoyar a esas familias con herramientas para financiar su vivienda. Por eso se invita a las y los estudiantes a que se sumen, que se piensen como aportadores a sus entornos y comunidades”, señaló.
El Nuevo Modelo de Originación T1000 también considera el Giro, es decir, el nivel de desempleo que hay en la rama económica a la que pertenece la empresa y, por último, se encuentra la variable Municipio, que toma en cuenta los niveles de desempleo que existen en el lugar donde está asentada la empresa.
De tal forma, las y los trabajadores que cumplan con los 1,080 puntos necesarios bajo este nuevo sistema de puntaje pueden iniciar el trámite de su crédito y comprar una casa nueva o existente, a través de un crédito individual, o bien unir su financiamiento con el de su pareja, familiar o algún amigo, a través de los distintos esquemas de financiamiento que el Infonavit ofrece.