Para lograr que las pequeñas y medianas empresas del sector industrial puedan ampliar su alcance en el mercado nacional y extranjero, el Gobierno de Jalisco a través de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) e Industriales Jalisco formalizaron por medio de una Alianza por las PYMES, un acuerdo que permitirá el encadenamiento productivo de las empresas; todo esto en el marco de Intermoda.
Esta alianza tiene como objetivo que las empresas del sector industrial puedan mejorar sus capacidades y ser más competitivas, ya que de acuerdo con el Estudio Sobre Demografía de los Negocios realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del 2021 las PYMES industriales tienen una tasa de supervivencia del 30.59%, por lo que es urgente plantear una estrategia que impulse a la permanencia de estos negocios.
El Coordinador Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendáin De Obeso, destacó que seguirán trabajando para que las PYMES de la entidad sigan creciendo.
“En los días que nos quedan, que son un poco más de 700 días, cuenten mi compromiso de que cada día daremos el 100 para que las micro y pequeñas empresas, medianas, de Jalisco puedan seguir llegando al mundo. Creemos firmemente en la agenda internacional que hemos retomado y creemos firmemente que este talento de clase mundial puede seguir inspirando a México a no rendirse, puede seguir inspirando a México al deber ser del sector empresarial; y simplemente cerrar reiterándole a cada una y a cada uno el honor de estar en esta mesa y con cada uno de ustedes”, mencionó Xavier Orendáin.
El acuerdo contempla que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se promoverán apoyos productivos así como financiamiento por medio del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) para lograr el crecimiento y desarrollo de más empresas industriales en la entidad. El secretario de Desarrollo Económico Roberto Arechederra Pacheco, destacó que es importante para continuar con el crecimiento económico de Jalisco apoyar a las MIPyMEs ya que en el estado se tienen alrededor de 378,100 unidades económicas de las cuales 375,568 son micro, pequeñas y medianas empresas.
“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico, Jalisco va muy bien, pero el desarrollo de capacidades empresariales en las empresas es lo que va a dar el sustento de largo plazo”, dijo el secretario.
Destacó también que lo que hará la diferencia entre una empresa y otra es el que cuenten con capacidades empresariales y capacidades digitales. Señaló además que el gran reto está en poder migrar de la informalidad a la formalidad a las empresas que hoy no tienen un registro.