La salud pública no se entiende sin el respaldo de la ciencia de datos, el filtrado de información y todo un equipo que trabaja los 365 días del año para detectar, evaluar, comunicar y prevenir los riesgos de distintas enfermedades en Jalisco, esta fue la premisa de la conferencia magistral de Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el día 4 del Talent y parte la primera edición de Health Land en este evento de talla internacional.
Bajo el título “Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de Jalisco” esta sesión abordó de manera detallada todo el proceso que se realiza en la entidad ante un posible riesgo de salud pública, desde las primeras noticias, confirmaciones, alertas, pasando por las “fake news” y el uso de herramientas digitales como motores de búsqueda en internet y Google Ads para corroborar, desmentir o respaldar los datos y con ello tomar decisiones.
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) Jalisco se dedica a la recopilación y análisis de cualquier información, para detectar, verificar, evaluar e investigar los eventos y riesgos para la salud, con el objetivo de emitir una alerta temprana.
“Actualmente, la búsqueda y el manejo de la información en el área médica están vinculados con las nuevas tecnologías, y Jalisco no es la excepción con el manejo de la UIES. Ante las nuevas dinámicas del mundo y las nuevas tecnologías, la epidemiología se reinventa. Los cambios en los patrones de información y comunicación en Internet pueden ser un “signo temprano” de cambios en la salud de la población y la manera de comunicar puede tener un impacto negativo o positivo en la salud de las personas”, indicó la especialista por más de 15 años la rama en un foro con asistentes en su mayoría estudiantes de las áreas en ciencias de la salud.
“Por eso estamos en Talent Land, en lo futuro se necesitan programadores, estadist, analistas, talentos para la salud pública que no solo es dar consulta, o atender enfermedades, este es el lugar idóneo” finalizó.
Mena Rodríguez agregó que la detección temprana en Jalisco respaldada en análisis de toda esta información, ha funcionado de tal forma que ha permitido responder y actuar ante pandemias como Covid-19, respuesta en los casos y seguimiento de hepatitis por origen desconocido, viruela símica, entre muchas otras.