La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), invita a participar en la convocatoria para la creación de narrativas gráficas en lenguas indígenas nacionales, la cual permanecerá abierta hasta el 29 de julio de 2022, a las 19:00 (horario del centro del país), por lo que aún hay tiempo para registrarse y participar.
Lanzada en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032, así como de la edición 2022 de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) entregará premios de cien mil, ochenta mil, sesenta mil y treinta mil pesos mexicanos a los primeros cuatro lugares, respectivamente.
En el caso de la participación individual, la persona participante debe ser mexicana y hablante de alguna lengua indígena nacional; en el caso de la participación colectiva, el o la representante debe ser mexicana o mexicano hablante de alguna lengua indígena nacional. En ambos casos se requiere que tenga 18 años cumplidos. Solo se puede presentar una obra por participante.
No puede participar personal de las instancias convocantes, miembros del jurado o cualquier otra persona involucrada en la revisión y dictaminación de los trabajos.
De temática libre, las propuestas deben ser creaciones propias, originales e inéditas -no haberse publicado en medios electrónicos o impresos- y no deben estar inscritas en algún otro concurso o proceso de selección y/o publicación.
Los textos que incluya la obra deberán estar escritos original y completamente en alguna lengua indígena nacional, además de incluir una traducción de todos los textos al español. En términos visuales el estilo es libre: pueden presentarse ilustraciones a color o en blanco y negro, con diseños hechos a mano o por computadora. La extensión mínima es de 30 páginas y la máxima de 50.
Las propuestas deben cumplir con la normativa en lo que respecta a derechos de autor; no deberán, por ejemplo, contar con imágenes o símbolos que constituyan marcas registradas de otras autoras, autores o instituciones, sin contar con autorización o que suponga plagio.