El embajador Ken Salazar retomó un comunicado por parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos en torno a la situación de trabajadores de Panasonic.
Con el fin de lograr ‘una América del Norte más próspera y justa’, el embajador Ken Salazar resaltó los acuerdos logrados a favor de los trabajadores de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas.
En este sentido, el titular de la embajada de Estados Unidos en México retomó el comunicado emitido por el Departamento de Trabajo estadounidense.
El encabezado del pronunciamiento de dicha instancia del Gobierno Federal de aquel país, se hace mención a un acuerdo que resolvería supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores de la planta de autopartes de Panasonic.
La acción resaltada por Ken Salazar corresponde a una realizada en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida, estrategia enmarcada en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al parecer, a los trabajadores de Panasonic Automotive Systems de Reynosa se les habría negado su derecho a la libre asociación, así como lo referente a la negociación colectiva.
Según se lee en el comunicado del Departamento del Trabajo:
“El Gobierno de México facilitó una resolución que incluía acciones de Panasonic para remediar los reclamos de los trabajadores, incluido el reconocimiento del sindicato independiente, SNITIS, como el único representante de negociación de los trabajadores y la negociación de un nuevo convenio colectivo que aumentó significativamente los salarios de los trabajadores. El arreglo también incluyó la reincorporación con el pago retroactivo completo de los trabajadores presuntamente despedidos por participar en actividades sindicales y el reembolso de las deducciones salariales para aquellos que participaron en un paro laboral en la instalación”
Te puede interesar:
‘La justicia siempre llega’: Ken Salazar se pronuncia tras captura de Caro Quintero
Ken Salazar se pronuncia por respaldo a derechos de trabajadores
Por su parte, a través de redes sociales el embajador Ken Salazar señaló:
“El éxito laboral en Panasonic es un reflejo de que Estados Unidos y México unidos somos más fuertes, así como un resultado directo del T-MEC, avanzando los derechos laborales para crear una América del Norte más próspera y justa”
Portada e interior: Twitter @USAmbMex