El Congreso de Oaxaca reformó la ley en materia de desarrollo y ordenamiento territorial, para garantizar la seguridad y el derecho al disfrute de los espacios públicos a las y los oaxaqueños en todo el estado.
Con 30 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local autorizó que se agregue una fracción al artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, para ser una obligación la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y altavoces en la vía pública de las cabeceras municipales, agencias, núcleos rurales, colonias y comunidades.
La instalación de este equipo de vigilancia deberá de ser en puntos estratégicos cercanos a escuelas, parques, mercados, centros de servicio financiero y las rutas de transporte. Lo anterior, al ser lugares considerados con mayor afluencia y de incidencia delictiva.
Esta modificación legislativa fue promovida por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, del grupo parlamentario de Morena, y la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca.