Conmemoran Educación y Cultura 100 años del legado de Gabriela Mistral en México

Las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Cultura, en colaboración con la Embajada de Chile en México, conmemoraron el centenario del legado educativo y cultural en el país de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral.

Durante el homenaje, realizado en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Gabriela Mistral fue siempre una maestra comprometida con la escuela y con los libros, así como con la enseñanza de niñas, niños, mujeres y hombres que aprendían en situaciones de desventaja, es decir, de los más necesitados y de los más pobres.

La titular de Educación dijo que, sin duda, Gabriela Mistral fue una mujer de espíritu generoso, una profesora que se desempeñó con entrega plena.

Su máxima, expuso Gómez Álvarez, fue enseñar siempre: en el patio y en la calle, en el salón de clase, con actitud. Agregó que la poetisa puso particular atención en el despliegue de maestras y maestros en su tarea de alfabetizar y en la creación de escuelas rurales.

Durante su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó la gran huella humanitaria, feminista, cultural y poética que Gabriela Mistral dejó en México: “Hoy honramos a la profesora rural, diplomática, poeta, feminista; a la mujer con un corazón grande y libre, cuyo legado podemos ver en miles de escuelas y bibliotecas que llevan su nombre en el país”.

Esta celebración por los 100 años de la llegada de la poeta a México, dijo, es marco en el cual México y Chile son “países hermanos que se han apoyado en los momentos más difíciles, dictaduras, opresión; hoy América cuenta con el liderazgo humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llama a que se unan las Américas que, por mucho tiempo, han estado fragmentadas entre sur y norte, como si fueran dos tierras distintas”.

De igual forma, la encargada de la política cultural destacó que en ambas naciones “la cultura es un eje de transformación y no un elegante accesorio para unos cuantos. Hoy reconocemos con plena conciencia que, en la diferencia, en la diversidad étnica, cultural y lingüística está la mayor riqueza de la humanidad”.

La encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormeño, comentó que hace 100 años, en el puerto de Veracruz, Gabriela Mistral llegó a México sin dimensionar lo que significaría su estancia, y lo que México significaría para ella.

Alejandra Frausto GuerreroDelfina Gómez ÁlvarezGabriela MistralGabriela Mistral MéxicoGobierno de MéxicoSecretaría de CulturaSecretaría de Educación PúblicaSEPVerónica Rocha Ormeño
Comentarios (0)
Agregar comentario