Más de 12 mil asistentes se dieron cita en la edición matutina de la Guelaguetza del el primer Lunes del Cerro, en donde pudieron disfrutar de bailes, música, indumentaria, tradición y costumbres de las 13 delegaciones participantes.
“Dios nunca muere” -himno del pueblo oaxaqueño-, marcó el inicio de esta fiesta haciendo retumbar el auditorio de la Guelaguetza, en el cerro del Fortín, que después de dos años de contingencia sanitaria reactivó sus actividades.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat asistió a este homenaje efectuado por las comunidades oaxaqueñas al público.
“Oaxaca está de fiesta, el auditorio vibra de orgullo y emoción al celebrar la grandeza de nuestras culturas originarias. Aquí demostramos que somos un pueblo grande y unido. Agradezco a las y los oaxaqueños por la calidez y la hospitalidad que demuestran con nuestros visitantes”, destacó el Mandatario Estatal.
Al evento contó con la asistencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes disfrutaron la celebración del 90 aniversario de esta gran fiesta étnica.
La celebración comenzó con la participación de las Chinas Oaxaqueñas de Genovena Medina -anfitrionas de esta celebración- con “Jarabe del Valle” acompañados por los acordes de la Banda de Música del Estado, en el que el maestro Francisco Toledo, pintor oaxaqueño, estuvo presente.
Así también se presentó la delegación de Huautla de Jiménez, de la región de la Cañada con sus sones mazatecos y “Lavada de cabeza de los novios”, tradición que se ha transmitido de generación en generación para evitar que los futuros contrayentes tengan “malos pensamientos”. Al público se les compartió atole agrío, preparado a base de maíz fermentado; de igual manera estuvo presente San Sebastián Tutla con “Rendida de culto”.
La fiesta continúa en los próximos días en la celebración de “julio, Mes de la Guelaguetza 2022”.