Con el objetivo de reducir el gasto público en los gobiernos municipales, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Plan de Desarrollo Energético Municipal, formalizaron convenios de colaboración con 13 ayuntamientos para coadyuvar en el desarrollo de soluciones que les permitan incrementar el aprovechamiento de la energía en sus instalaciones.
Desde la AEEJ, se ha detectado que entre el 25% y 60% del gasto corriente municipal se va al pago de suministro de energía eléctrica e hidrocarburos, cifra que representa un total de gasto cercano a $1,300 millones de pesos anuales para los Ayuntamientos de Jalisco.
Por ello, la elaboración de un plan de trabajo municipal que consiste en convenios de colaboración para promover el aprovechamiento de la energía en sus instalaciones, así como fomentar el uso de energías limpias a través de proyectos de eficiencia energética.
Además, se plantea realizar un programa de capacitación continua con el fin de profesionalizar a los funcionarios municipales responsables de la operación y el mantenimiento de la infraestructura, para que mediante un Sistema de Gestión Energética y llevando un estricto monitoreo de las acciones se impulse el ahorro de energía y la reducción de la huella de carbono, así como la generación de energía limpia.
El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, destacó que la adhesión de estos 13 ayuntamientos al Plan de Desarrollo Energético Municipal es clave para seguir avanzando en la generación de energías limpias y ser punta de lanza a nivel nacional en materia de aprovechamiento energético.
“Esta firma es un avance muy grande y me siento muy complacido porque estoy seguro que coadyuvará en el desarrollo de soluciones para que se aproveche mejor la energía en sus municipios, en sus instalaciones”, destacó el secretario.
Por otra parte, Víctor Cervantes Verdín, encargado de despacho de la Dirección General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, señaló que El Plan de Desarrollo Energético Municipal tiene por objetivo incrementar el aprovechamiento de los recursos energéticos y en la primera etapa se trabajará en la optimización del uso de la energía eléctrica.