En un trabajo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con el magisterio oaxaqueño, se acordó la atención inmediata para la promoción a categorías directivas a personal docente con funciones de Dirección de los niveles educativos, entre ellos el de preescolar, mediante la cual Oaxaca cumple con esta solicitud realizada por las y los aspirantes.
Ante la entrada en vigor de la Reforma Educativa del 2013, personal educativo con funciones directivas no tenía regularizada su situación; sin embargo, como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades educativas y la dirigencia sindical, se brindó la atención, la cual permitirá contar con mayores beneficios laborales.
Por ello se efectuaron mesas de trabajo y coordinación para que en el marco de los procesos vigentes, se implementaran procedimientos a favor de la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación en Oaxaca.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) -de acuerdo con sus facultades-, efectuó el proceso para la promoción de este personal docente en funciones directivas, el cual constó de las siguientes etapas: registro y verificación documental, curso de habilidades para las funciones directivas, reconocimiento al buen desempeño, apreciación de conocimiento y aptitudes y la publicación del listado de resultados.
De acuerdo a este procedimiento, las y los aspirantes de los diversos niveles educativos en Oaxaca, excepto el nivel de preescolar, completaron el procedimiento, lo que permitirá que se beneficien de este esquema y se concluya la regularización de su situación con la asignación de una plaza directiva.
Al respecto, de manera oportuna y en reiteradas ocasiones se le explicó y exhortó a la secretaria de Trabajos y Conflictos de Preescolar de la Sección 22 del SNTE, Mireya Smith Martínez, para que las maestras y maestros que se registraron en el proceso para obtener una clave directiva, realizarán la última parte del proceso “apreciación de conocimiento y aptitudes” y de esta forma poder regularizar su situación. Sin embargo, no la realizaron, no obstante, las múltiples oportunidades que se brindaron para concluir el proceso.
En este sentido, el IEEPO lamenta que a pesar de los esfuerzos realizados, las maestras y maestros en posibilidad de ser beneficiados no se hayan presentado en tres ocasiones para concluir su proceso y que por esta razón las claves directivas de preescolar no sean asignadas a Oaxaca.
En el marco de colaboración, legalidad y transparencia, el Instituto continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales del magisterio oaxaqueño, lo que permitirá también fortalecer la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.