El gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, con quien acordó varios compromisos inmediatos de apoyo al sector agrícola y pecuario de Sinaloa, como la creación de dos centros de acopio de leche, la compra por parte de Diconsa de 521 mil toneladas de maíz y 5 mil toneladas de frijol, el suministro de las despensas alimenticias y desayunos escolares que otorga el DIF a precios más bajos para el gobierno, y la incorporación de pequeños productores de temporal de maíz y frijol de hasta 5 hectáreas, al programa de fertilizantes gratuitos a partir de este ciclo agrícola que está por iniciar.
Para dar a conocer estos acuerdos, el gobernador Rocha y el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex, antes Aserca), Cota Montaño, acompañados por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, y funcionarios de Diconsa y Liconsa, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación, al término de la reunión.
Al dar la bienvenida, el gobernador del estado reconoció que Segalmex tiene mucho que ver con Sinaloa, por su vocación productiva agrícola y pecuaria, y enseguida cedió la palabra a Leonel Cota Montaño para que hiciera una explicación de los acuerdos asumidos.
El director de Segalmex informó que atendiendo una solicitud del gobernador Rocha se concretaron estos compromisos, como son la compra de un volumen importante de maíz, con dos objetivos, suministrar a Diconsa el stock necesario para su programa de abasto nacional y 150 mil toneladas para la industria de la masa y la tortilla, como parte del programa del paquete económico antinflacionario que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no suba el precio de la tortilla en el país.
Explicó que se convino la compra de 521 mil toneladas de maíz para este objetivo, de las cuales Segalmex ya tiene en sus bodegas alrededor de 279 mil toneladas, pero el propósito es tener un stock de 800 mil toneladas en los diversos almacenes de Segalmex en la República.
Por lo que toca a la compra, señaló que se pretende ser equitativo y no concentrar la compra-venta en un solo acopiador, pues ya se tienen acuerdos con 20 diferentes organizaciones, y el pago será inmediato, máximo una semana, a un precio que resulte del promedio de la bolsa de Chicago, que es la que regula el mercado de los granos. Al respecto, informó que la derrama de recursos de Segalmex en este programa de compra de maíz sinaloense será de 3 mil 200 millones de pesos.
En cuanto al anuncio de los centros de acopio de leche, Cota Montaño informó que éstos se instalarán en los municipios de Mazatlán y Ahome, para lo cual el Gobierno del Estado se comprometió a su vez a aportar los terrenos donde se construirán y las pipas recolectores de la leche fresca que adquirirán a los ganaderos locales, a un precio de 10 pesos el litro, cantidad superior a la que la venden actualmente, que oscila entre 7 u 8 pesos por litro.
Este programa será operado por Liconsa, y el propósito es distribuir la leche a dos de sus 11 plantas industriales que tiene la dependencia en el país, las más cercanas, que son la de Guadalajara y Colima. La producción diaria de Liconsa en sus 11 plantas es de 2 millones de litros de leche, y por ello, este acuerdo con el gobierno de Sinaloa integra a un sector productivo que históricamente no había sido atendido.
El director de Segalmex también se refirió al programa de fertilizantes gratuitos para pequeños productores, el cual por instrucciones del presidente de la República se ampliará a más estados, pues actualmente opera en 9 estados, pero la meta es ampliarlo a 22 entidades para el siguiente ciclo agrícola que está por iniciar en este mismo año.