El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza investigaciones para evaluar la factibilidad de explotar, de manera sustentable y comercial, la medusa bola de cañón en lagunas costeras de Tabasco e iniciar su exportación al mercado asiático, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Dijo que, con apoyo de cooperativas pesqueras de la región, se determinará si es posible la explotación de este recurso para que las comunidades pesqueras más vulnerables puedan beneficiarse a largo plazo de una alternativa de subsistencia, generadora de empleo y detonadora de la economía de la región.
A través de un monitoreo biológico en diversas lagunas costeras del estado, se recopila información ambiental (intensidad del viento, nubosidad y presencia de lluvias, entre otros), del cuerpo de agua (temperatura, oxígeno, salinidad, pH y turbidez, entre otros), pesquera y biológica (distribución, abundancia y mediciones morfométricas), en torno a la medusa.
Este procedimiento se realiza a bordo de embarcaciones menores, en las que se recorre una red de estaciones establecidas estratégicamente y donde se contabiliza y pesa la captura de medusas, detalló la dependencia federal.
Con la información recabada, agregó, se precisará la abundancia del recurso para la temporada de pesca, biomasa y distribución espacio-temporal y se establecerán aspectos de la historia de vida, fundamentales para la evaluación de la población de la medusa, como la rapidez de su crecimiento, reclutamiento y tasa de mortalidad, entre otros.
Con estos trabajos se espera conocer si existe la biomasa suficiente de medusa disponible para ser explotada, la duración y el periodo adecuado para su captura, las artes de pesca y la talla mínima de captura, aspectos que pudieran permitir una posible explotación que posibilite a las comunidades pesqueras más vulnerables beneficiarse a largo plazo.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde 2001 en Guaymas, Sonora, hasta el territorio yaqui de Bahía Lobos, en el municipio de San Ignacio Río Muerto, zona sur del Golfo de California.
De 2019 a 2021 la captura de esta especie ha promediado 61 mil 333 toneladas.
En esa región esta pesquería genera tres mil 500 empleos directos en captura y desembarque y siete mil 500 indirectos (procesamiento, transporte local y foráneo, alimento y hospedaje, entre otros) con una derrama económica directa a los pescadores por 320 millones de pesos y de 200 millones a trabajadores de las plantas de proceso.
Esta especie de medusa pertenece a la familia Stomolophidae, pero su nombre común es bola de cañón, cabeza de col o medusa bala, porque hace referencia a la similitud de su umbrela en forma y tamaño.
Las medusas son depredadores que cazan y se alimentan de huevos y larvas de peces marinos, entre otros grupos de organismos, pero también tienen una amenaza bajo el mar: las tortugas laúd, quienes necesitan de las medusas para sobrevivir.