Al encabezar el evento de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ratificó el compromiso del Gobierno de México para brindar protección internacional de refugio a las personas que llegan a territorio mexicano en busca de una esperanza de vida.
El subsecretario reveló que en lo que va de esta administración se han recibido 131 mil solicitudes de refugio de alrededor de 110 nacionalidades.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, reiteró que, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se atiende a todas las personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en México, que año con año se incrementa significativamente.
En esta administración –precisó– se ha reconocido y dado protección completaría a más del 80 por ciento del total de las resoluciones hechas desde 2013.
El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, señaló que el mundo ha superado la marca de 100 millones de personas desplazadas, el doble que hace una década.
La directora de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (Cafemin) y coordinadora de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), Magdalena Silva Rentería, reafirmó que las personas huyen de su país por la violencia.
En este evento conmemorativo se tuvo la participación musical del violinista William Harvey y de un músico afgano que mostró la riqueza que aportan las personas en necesidad de protección internacional.
Asistieron personas diplomáticas, representantes de organizaciones de la sociedad civil.