Al 31 de mayo de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,008,487 (veintiún millones ocho mil cuatrocientos ochenta y siete) puestos de trabajo; de éstos, el 86.8% (ochenta y seis punto ocho por ciento) son permanentes y el 13.2% (trece punto dos por ciento) son eventuales.
Con esta cifra, en mayo se registró una disminución mensual de 2,855 (dos mil ochocientos cincuenta y cinco) puestos. Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas.
Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año, enero a mayo, es de 388,339 (trescientos ochenta y ocho mil trescientos treinta y nueve) puestos, de los cuales, el 75.4% (setenta y cinco punto cuatro) corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.
En los últimos doce meses, se observa una creación de 899,043 (ochocientos noventa y nueve mil cuarenta y tres) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5% (cuatro punto cinco por ciento). En el mismo periodo, se presentó un aumento de 1,000,860 (un millón ochocientos sesenta mil) puestos permanentes, lo que significa que, por quinto mes consecutivo, se mantiene la creación por arriba del millón de puestos en este tipo de plazas.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.5% (doce punto cinco por ciento), transformación con 5.6% (cinco punto seis por ciento) y construcción con 5.5% (cinco punto cinco por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 15.0% (quince punto cero por ciento).
Al cierre de mayo 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $480.5 (cuatrocientos ochenta punto cinco), el cual representa un incremento anual nominal de 10.9% (diez punto nueve por ciento), el más alto registrado de los últimos veinte años.
Finalmente, al 31 de mayo de 2022, se afiliaron 7,788,471 (siete millones setecientos ochenta y ocho mil cuatrocientos setenta y un) personas al Seguro Facultativo, con lo cual cuentan con los servicios médicos del IMSS. Además, se registran 193,526 (ciento noventa y tres mil quinientos veintiséis) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Esto hace un total de 247,984 (doscientos cuarenta y siete mil novecientos ochenta y cuatro) asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.