La cosecha de medallas para la delegación oaxaqueña de atletismo, que compite en los Juegos Nacionales Conade 2022, continua la pista de tartán del estadio “Héroe de Nacozari”, casa del equipo de futbol Cimarrones de Sonora y en el cuarto día del primer bloque, llegaron dos platas más.
Primero, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, se colgó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros planos de la sub 23, con un tiempo de 24 segundos, 44 centésimas, superada en un gran cierre por la duranguense Lizeth Parga que cronometró 24.40 para adueñarse del oro y en el tercero, Mariana Gancedo con 24.63.
Paulina llegó a la competencia con el segundo mejor tiempo de todo el hit y enfrentaba a la misma competidora que el año pasado también ganó el oro, por lo que la presión era mayos, sin embargo, la oaxaqueña se plantó bien en la pista y al cruzar la meta, solamente medio paso fue la diferencia entre el oro y la plata.
En la misma categoría, pero de la prueba de los 10 mil metros planos, Miriam Martínez Meraz, se colgó la medalla de plata con un tiempo de 38 minutos, 15 segundos 46 centésimas, dejando el primer lugar para la tlaxcalteca Elizabeth Tuxpan con 38´15”46 y en tercero Ana Torres, de Jalisco con corno de 38´44”15.
En las primeras vueltas de la competencia, donde también compitió Lorelei Dionisio Castillo, entrando en el quinto lugar, el grupo de diez competidoras se mantuvo compacto, pero luego se dividió en dos grupos y la de Tlaxcala empezó a jalar fuerte para irse a la punta.
Las oaxaqueñas se mantuvieron en el grupo, pero Miriam empezó a apretar el paso y remontar desde la cuarta posición, mientras que Lorelei se quedaba un poco más rezagada ante el jalón de las punteras desde las primeras vueltas al ovalo.
Conforme fueron pasando los minutos, las posiciones empezaban a tomar forma y fue ahí donde Miriam se colocó en segundo, superando a las representantes de Jalisco y Puebla y colocándose a casi cien metros de la tlaxcalteca.
Sobre las últimas vueltas, Miriam acortó distancia hasta casi 60 metros, pero ya no le alcanzó para igualar a la de Tlaxcala, quien llegó a la meta quince segundos antes que la oaxaqueña, quien al cruzar la meta alzaba la mirada con gesto de agradecimiento al cielo, ya que además mejoraba la marca personal que traía de competencias anteriores.
Con tres medallas de oro y mismo número de platas, Oaxaca se coloca en el lugar once del medallero de atletismo y como primer lugar de todo el sureste del país; sin embargo, las posiciones cambiarán cuando entre el segundo bloque con las categorías sub 21 y sub 18.