Alkebulan es un antiguo término para referirse a África, cuyo significado es “madre de la humanidad” o, según otras interpretaciones, “jardín del edén”. Se trata del tercer continente más grande del mundo, que cuenta con una gran riqueza natural y cultural, y el cual es recorrido por las aguas del río Nilo y cuyas costas abarcan desde el océano Atlántico al Índico, pasando por el mar Mediterráneo.
Esta multiculturalidad es explorada y celebrada en la exposición temporal Alkebulan (África): cosmovisiones de ayer y hoy, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, ha montado en este recinto.
La muestra integra 189 piezas, las cuales van de las máscaras e instrumentos musicales tradicionales, a esculturas representativas y obras plásticas modernas. El proyecto se gestó a partir de la inquietud del artista y coleccionista camerunés Sebastien Essomba, con la idea de celebrar el Día Internacional de África, cuya fecha fue el 25 de mayo.
La efeméride se decretó en 1963, en Addis Abeba, Etiopía, tras la creación de la Organización de la Unidad Africana, hoy Unión Africana, con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando los países del continente africano, además de reivindicar los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.
La muestra aborda creaciones artísticas del pueblo africano, desde las etnográficas hasta las contemporáneas, a través de piezas agrupadas en las secciones: “Religión”, “Vestimenta”, “Utensilios”, “Máscaras”, “Pintura” y “Música”, esta última se divide en apartados dedicados a instrumentos de cuerdas, viento y percusiones, con lo que se muestra la diversidad de sonidos que abarca el instrumental de dicho continente.
En esta parte de la exhibición se aprecian el mvet (arpa cítara), los ancestros de la guitarra: la cora y el ngoni; del piano: sanza o kalimba, y de la marimba: balafón; además, el djembé (uno de los primeros membranófonos), así como el tam tam (similar al teponaxtle), utilizado para enviar mensajes a 15 kilómetros de distancia, y el arpa egipcia, cuyo origen se remonta, por lo menos, a 3000 a.C.
Entre las figuras talladas está un conjunto de muñecas rituales de fertilidad, conocidas como “akua´ba”, de la etnia ashanti; algunos dioses y fetiches en madera, y barro con aplicaciones de plumas y chaquiras, entre otras. En la parte titulada “África de hoy” se muestra un conjunto de pinturas contemporáneas con temáticas costumbristas, algunas caricaturas, paisajes y obras abstractas. Se trata de obras modernas, pero con fuerte presencia de sus raíces e idiosincrasia.