Con motivo del Día Internacional del Tamiz Neonatal, que se conmemora el 28 de junio, la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), realizó el Foro “Líneas del tiempo, avance y retos por alcanzar”.
El diputado Reyes Carmona destacó que el objetivo es reflexionar sobre la importancia del tamiz neonatal como medio para cuidar la salud del recién nacido e identificar a quienes están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos que pueden ser tratables si se detectan oportunamente.
“Estaremos atentos a los comentarios y planteamientos que se emitan aquí para retomarlos y analizarlos en la Comisión, porque lo importante es dejar huella en beneficio de las y los mexicanos e incidir en el presupuesto para garantizar tamiz neonatal ampliado para todas y todos”, subrayó.
Es importante hablar del tema, dijo, porque a nivel mundial el tamiz constituye un eje prioritario para la salud infantil y se recomienda su aplicación de manera universal y continua como una estrategia de prevención.
Recordó que en 2018 hubo un millón 873 mil 218 nacimientos de los cuales el programa de tamiz neonatal alcanzó el ciento por ciento de cobertura, y gracias a esta prueba en ese mismo año se detectaron 17 mil 42 casos sospechosos de enfermedades metabólicas, con tres mil 46 positivos, lo que permitió brindar un tratamiento oportuno.
Informó que la Comisión ya está analizando establecer en la Ley General de Salud la prueba del tamiz metabólico neonatal ampliado para la detección oportuna de enfermedades raras o poco frecuentes.
El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (Morena) dijo que este tema es muy importante, por lo que es necesario darle mayor difusión y escala.
Por su parte, la senadora Ifigenia Martínez Hernández (Morena) celebró la realización de este foro para intercambiar visiones y posturas que permitan seguir visibilizando y promoviendo acciones legislativas en materia del tamiz neonatal.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez (Morena), celebró que se pueda visibilizar este tema a través del Día Internacional del Tamiz Neonatal, porque permite proteger desde el nacimiento y hacer la diferencia en la vida de un menor, pues detecta un gran número de enfermedades y con ello otorgar el debido tratamiento y manejo oportuno.