El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) concretó la firma del convenio general con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) para formalizar las esferas de cooperación internacional en materia de movilidad humana dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En el evento de protocolo estuvieron presentes: Mario Silva Rodríguez, Director General del IMEPLAN, y Jeremy Mac Gillivray, Jefe de Misión Adjunto de la OIM México, quienes presentaron el convenio y destacaron la importancia de contar con alianzas estratégicas para entender el fenómeno migratorio y su impacto en el territorio metropolitano.
“La intención del convenio y los trabajos que se han realizado es poder entender a la metrópoli como un espacio, no solo de tránsito para personas migrantes, sino también como un lugar que se ha convertido en hogar o destino. Por eso es indispensable que su infraestructura, servicios y políticas atiendan a este grupo de la población”, compartió Mario Silva Rodríguez, Director General de IMEPLAN.
A través de este convenio marco se facilitará el desarrollo de investigaciones, publicaciones, estudios y otros materiales relacionados con el tema migratorio, que abonen a la planeación y desarrollo integral de la metrópoli tomando en cuenta a las personas migrantes que transitan o se establecen en el AMG.
“La firma de este convenio resulta de sumo interés para la OIM al fortalecer alianzas y capacitaciones con diferentes organismos del AMG para continuar promoviendo la dignidad, integridad, acceso a derechos y minimizar riesgos de protección para las personas migrantes”, aseguró Jeremy Mac Gillivray, Jefe de Misión Adjunto de la OIM México.
Con el apoyo técnico que ofrece la OIM, se busca fomentar el entendimiento y el estudio de la movilidad humana en sus distintas dimensiones dentro de las instancias del Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (SIDmetro) y de manera puntual, a través del Grupo de Trabajo de Migración y Desarrollo Metropolitano. La colaboración entre OIM e IMEPLAN data del 2020 y se ha reforzado con acciones en beneficio de la metrópoli, ejemplo de ello es el apoyo técnico por parte de OIM para el desarrollo del Estudio sobre los procesos migratorios en el AMG impulsado por el Instituto, el cual está próximo a publicarse.
El convenio entre el IMEPLAN y la OIM abre la puerta para integrar la perspectiva migrante en los instrumentos y procesos de planeación metropolitana, tomando en cuenta los distintos ángulos donde se manifiestan fenómenos como la migración en diversas vertientes (laboral, regular, irregular, interna), el desarrollo metropolitano, el cambio climático, el desplazamiento interno forzado, el acceso a la justicia, la trata de personas y el tráfico de personas migrantes, entre otros.