En ciudad Delicias, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ayuntamiento de Delicias y la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos (SRL) para el Desarrollo Forestal Sustentable de la Cuenca Alta del Río Conchos.
El 50% serán entre Estado, SRL y Municipio de Delicias, aportaciones de la SRL del orden de los 500 mil pesos, mientras que el Estado y el Municipio de Delicias contribuirán cada uno con 900 mil pesos y por medio del Fideicomiso de la CONAFOR se empatarán estos recursos, para sumar así un total de 4 millones 600 mil pesos.
A través de estos mecanismos locales de Pago por Servicios Ambientales 2022, se beneficiarán aproximadamente 5 mil 300 hectáreas de la Cuenca Alta del Río Conchos, el cual desemboca en la presa La Boquilla.
Signaron este acuerdo que busca sumar aportaciones económicas que apoyen los trabajos de mejoramiento ambiental, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, el alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano, el presidente de la SRL Unidad Conchos, Mariano Jáquez y Manuel Chávez de la Promotoría de Desarrollo Forestal del Gobierno Federal.
Se trata de la aplicación de recursos económicos en acciones de restauración y conservación de las cuencas hidrológicas, para incrementar los escurrimientos de agua generada por las lluvias en la parte alta de la región serrana, y ésta a su vez, incremente las aportaciones en las presas.
Entre las regiones beneficiadas en la alta cuenca del río Conchos se encuentran los asentamientos de Naráchi, Bacabureachi y Baqueachi, del municipio de Carichí.
El presidium del evento lo conformaron el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, el alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano, el presidente de la SRL unidad conchos, Mariano Jáquez, el diputado federal, Salvador Alcántar y estuvieron presentes otros alcaldes de la región, agricultores y distintos presidentes de las unidades de riego.