El estado de Jalisco, es uno de los primeros en integrar la perspectiva de género en su Programa Estatal de Manejo del Fuego a través de herramientas técnicas especializadas que cumplen con estándares internacionales y que favorecen la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS) entregó este lunes diez equipos de protección personal y uniformes certificados a mujeres combatientes en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Cultura Ambiental “Agua Brava”.
Estos equipos complementan el apoyo recibido de USFS para el “Curso Internacional de Manejo del Fuego” realizado del 24 de enero al 4 de febrero del 2022 en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde participaron 28 mujeres y seis hombres de instituciones de los tres órdenes de Gobierno de los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas e Hidalgo.
Las combatientes forestales recibieron pantalón y camisa NOMEX, botas especializadas, goggle táctico, casco Bullad Wildland, lámpara tipo minero, guantes y mochila de línea. Con este equipo de protección personal se les brindan las herramientas necesarias para que continúen con su labor y con su formación en materia de manejo del fuego.