La Secretaría de Desarrollo Rural, informó que en cumplimiento al acuerdo de la Convención de 1906, el pasado 6 de junio, los Estados Unidos abrieron las compuertas de las presas estadounidenses el Elefante y El Caballo, lo que beneficiará a las regiones de Ciudad Juárez y Valle de Juárez.
La entrega de agua a la entidad, inició con 2 millones de metros cúbicos (mm3) y a partir del día 21 de junio se incrementará a 4 millones hasta completar un total de 15 mm3.
Las dos fuentes principales de abastecimiento de agua de riego para esa zona del estado, son: Rio Bravo, que provienen de las citadas presas estadounidenses, aguas residuales de Ciudad Juárez, y en tercer lugar las aguas subterráneas concesionadas a la Asociación Civil de Usuarios, mismas que son extraídas a través de 80 pozos profundos distribuidos a lo largo del módulo de riego.
En años con sequía severa, el orden de importancia de las fuentes de abastecimiento se invierte, convirtiéndose las aguas subterráneas en la fuente principal, pasando a tercer lugar las aguas de la Convención de 1906.
La dependencia estatal indicó que los principales cultivos que se establecen en este módulo de riego son: algodón, alfalfa, trigo, sorgo, nogal.
Señaló que para un mejor aprovechamiento, de manera anual se debe llevar a cabo el mantenimiento de la batería de pozos, con el propósito fundamental de que estén en condiciones óptimas para auxiliar en periodos de alta demanda de agua para riego de manera eficiente y oportuna.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y las autoridades norteamericanas, previeron una sequía severa para el año 2021 y solo se contó con una asignación de 3 mm3, por esta situación, autoridades de la Asociación y del Distrito de Riego 009 Valle de Juárez de la Comisión Nacional del Agua, realizaron visitas de inspección para verificar las condiciones de operación de la batería de pozos, detectando 10 que requerían rehabilitarse para operar ese ciclo agrícola.