El Valle de Allende de Chihuahua, próspera población del Camino Real de Tierra Adentro con patrimonio vivo

En el actual territorio chihuahuense discurre un tercio de la parte mexicana del Camino Real de Tierra Adentro. Al sur de esa entidad, se localiza un sitio clave para lo que fue el avance aún más al norte de la conquista y el poblamiento del virreinato de Nueva España: el Valle de Allende, una próspera zona que sigue descubriéndose a partir de los testimonios que aportan la historiografía, la fotografía histórica, la arquitectura y los bienes muebles.

Sobre el originalmente llamado Valle de San Bartolomé, el cual contó con todas las instituciones que caracterizaron la colonización de estas áreas: haciendas y pueblos de indios, misiones y presidios, conversaron los investigadores Alonso Domínguez Rascón y Ana Karen Zaragoza Rey, en el ciclo “Septentrión. Patrimonio cultural chihuahuense”, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A 12 años de la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la investigación interdisciplinaria de los testimonios materiales e inmateriales que integran esta enorme senda demuestran los efectos que tuvieron los propósitos de la empresa de conquista: promover la fe cristiana entre los indígenas y la explotación de la tierra y sus ricos minerales.

Como lo explicó el historiador y antropólogo Alonso Domínguez, en la transmisión por el canal INAH TV, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Valle de Allende es un ejemplo claro de la consecución de estas metas.

Su localización en la cuenca del río Florido y a cuatro afluentes tributarios ­­– de la Concepción, Primero, del Valle (San Bartolomé) y Parral (San Gregorio)­­­­­­– benefició la instalación de varias haciendas que proveyeron de vegetales, granos, carne, fruta, cuero y cebo a pueblos y centros mineros cercanos.

Esta prosperidad se reflejó en la cantidad de las mismas, por ejemplo, de las haciendas agrupadas en torno al río San Gregorio está la homónima a este cauce, así como las de Santa María, Morito, San Antonio de Corralejo, San Diego de Corralejo y Santa Cruz.

En torno al río San Bartolomé también se levantó una hacienda bajo el mismo nombre, y las nombradas San Nicolás, San Miguel, San Antonio, Santa Isabel, Ana de Arriba, San Ildefonso, San Lorenzo, Santa Ana de Abajo, La Haciendita y de Molinares. Y así sucesivamente, siempre alrededor de estos afluentes.

 

¡Síguenos en YouTube!

ACUSTIK NOTICIASAlonso Domínguez RascónAna Karen Zaragoza ReyCamino Real de Tierra Adentrofotografía históricahistoriografíaINAHInstituto Nacional de Antropología e HistoriamexicoPatrimonio Mundial de la UnescoSecretaría de CulturaSeptentrión. Patrimonio cultural chihuahuenseUNESCOValle de San Bartolomévirreinato de Nueva España
Comentarios (0)
Agregar comentario