El Centro Nacional de las Artes abre la muestra ‘Dispositivos Visuales: reestructurar lo posible’

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, abre la exposición Dispositivos visuales: reestructurar lo posible, conformada por instalaciones interactivas, espacios inmersivos manejados con inteligencia artificial y performance híbridos que permiten reconocer la diversidad tecnológica contrahegemónica que atraviesa el cuerpo, los espacios habitados y el tiempo en un mundo donde la presencia de la tecnología en la cotidianidad ha traspasado los límites entre cuerpo y dispositivo.

Las cuatro piezas que se exhiben tienen como hilo conductor la idea de dispositivo como una red que amalgama sujeto, objeto y sociedad, apuntando a una reestructuración y cuestionamiento de los lenguajes existentes para crear nuevas imágenes de lo posible. La obra Rutinas. Prototipos de acción, de Ariatna Sánchez, es una escultura interactiva producida a partir de la investigación que la artista realizó con oficinistas, poniendo atención en las historias personales que desbordan las relaciones entre las oficinas y las personas que las habitan.

En la pieza arca, de Gabriela Reyes [Cero Tres], se podrá observar una instalación lumínica para detener el tiempo y contemplarlo. Mientras que en La casa de la 11: ficciones y extrusiones, de Laura Luna+Anaid Bohor, conoceremos un espacio inmersivo creado para traer a la materialidad una casa que ya no existe. Su recreación es hecha a partir de las memorias e historias de personas que estuvieron en ella. Anaid, en forma de avatar, narra la historia de la casa rompiendo las fronteras entre la ficción, la memoria y la imaginación.

Desplazamientos, de Citlali Hernández, es una pieza que explora cómo se construyen hábitos corporales en entornos sociodigitales, es un sistema híbrido ubicado en dos espacios geográficos: Ciudad de México y Barcelona, vinculados por una página web y el cuerpo de la propia artista, con la que es posible interactuar a través de mensajes alojados en un chat, y likes que se transforman en vibraciones en circuitos electrónicos sobre la piel.

Como parte de esta exposición se ha diseñado un sitio web http://cmm.cenart.gob.mx/Dispositivos_Visuales donde se puede consultar más información sobre los procesos de investigación y producción que realizaron las artistas para la creación de sus piezas.

En palabras de Cristina Brambila, curadora de la exposición, “Dispositivos visuales invita a desplazarnos del lugar de lo que consideramos tecnología, hacer una re-escritura de ella que permita apuntar no solo a nuevos futuros, sino a nuevas formas de pensar la existencia, lo posible, el ahora”.

Dispositivos visuales: reestructurar lo posible, contará con diferentes activaciones de las piezas y estará abierta al público del 18 de junio al 14 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h, en la Galería Manuel Felguérez y Foros del Centro Multimedia del Cenart. La entrada es libre y el cupo limitado.

 

¡Síguenos en YouTube!

Ariatna SánchezarteCenartCentro Multimedia del Cenart.Centro Nacional de las ArtesCitlali HernándezCristina BrambilaculturaDispositivos Visuales: reestructurar lo posibleGabriela ReyesGalería Manuel FelguérezGobierno de Méxicoinstalaciones interactivasLaura Luna+Anaid BohorRutinas. Prototipos de acciónSecretaría de Cultura
Comentarios (0)
Agregar comentario