Como parte de la celebración del Día Internacional del Yoga, que se conmemora en todo el mundo el 21 de junio con la intención de promover el bienestar físico y mental, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) brindó una Macroclase en conjunto con la Embajada de India en México en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.
El complejo deportivo universitario recibió a un aproximado de 250 personas, quienes tomaron instrucción del reconocido gurú indio Ramesh Kumar Singh Yadav, que estuvo acompañado de Rupesh Arora Kumar, quien musicalizó la clase en vivo con la flauta.
Previo al inicio, el coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, José Luis Antón de la Concha, dio la bienvenida a las y los participantes de la Macroclase de Yoga. A nombre del rector, Adolfo Pontigo Loyola, agradeció a la Embajada de la India en México por distinguir a esta casa de estudios como sede de esta práctica, la cual se desarrolla durante esta semana en diversos puntos del país, como Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Mérida, entre otras ciudades.
En su oportunidad, la directora del Centro Cultural “Gurudev Tagore” de la Embajada de la India, ShriMati Das, refirió que la palabra Yoga evoca imágenes contrastantes y aparentemente irreconciliables. Mencionó que, por un lado, están las asanas, pranayamas y la meditación; por otro lado está la imagen de los yoguis que han renunciado a la vida en busca de la espiritualidad.
Indicó que la manera más simple de entrenar yoga es un proceso de automejora, un proceso que afecta tanto al cuerpo, como a la mente. Aseguró que con el paso de los años, esta disciplina ha trabajado en diversas técnicas como las posturas, los métodos de respiración y de meditación, los cuales ayudan a mejorar la salud.
Mientras, al enviar un mensaje a la comunidad universitaria y la sociedad en general, el gurú Ramesh Kumar Singh Yadav llamó a reflexionar sobre las fortalezas que tiene la vida, la conexión de la mente y el cuerpo, ser fieles a ellos, así como la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable.
Desde muy temprana hora, el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” recibió a las y los asistentes de la macroclase, quienes vestidos de colores claros esperaron el momento el inicio, que fue en punto de las 9:00 horas, acompañados de un tapete y una botella que donó la comunidad india en México.
Durante la práctica se realizaron ejercicios de respiración y físicos para el corazón, así como para el cuerpo denominados asanas y pranayamas, además de diferentes tipos de posturas y mantras, todo con la intención de promover el bienestar físico y mental de las personas.