En sesión de las Comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Revisora de Fraccionamientos y Condominios fueron aprobadas cinco solicitudes de cambio de uso de suelo que reunieron los requisitos para ser sometidas a consideración del Cabildo.
La reunión fue coordinada por la regidora Tania Maldonado Garduño y el regidor Antonio Domínguez Alderete; participaron las regidoras Mireya Porras, Ana Carmen Estrada y María Dolores Adame, así como la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, quien encabezó la presentación de los proyectos a analizar.
Claudia Morales explicó que la primera solicitud fue para cambiar el uso de suelo del predio Ramón Rayón, cuya zonificación secundaria actual es HE-20: habitacional ecológico 20 viviendas por hectárea, SG-1: Servicios Generales y avenida, así como área verde, la cual solicitó cambiarse a una zonificación secundaria de HE-40: habitacional ecológico de 40 viviendas por hectárea.
En la reunión de la Comisión también se aprobó el cambio de uso de suelo del Predio pavorreal ubicado cerca del eje vial Juan Gabriel, para permitir una modificación en la trayectoria de la prolongación de la calle Pavorreal, solicitada por Gobierno del Estado para establecer en el eje vial una vuelta a la izquierda que permita ajustar el BRT.
Otra propuesta de cambio de uso de suelo fue para modificar un tramo en construcción de la prolongación Tomás Fernández, solicitado por el Municipio para permitir ampliar esa vialidad después de que se firmó un convenio con un particular por la afectación a su predio.
La modificación implicará habilitar un carril extra en la acera sur para dejar un espacio sobre la acequia que permitirá darle mantenimiento.
En asuntos generales, los ediles analizaron el cambio de uso de suelo para incrementar la densidad del predio Fundadores, ubicado al sur de la ciudad, cuyo propietario busca impulsar un desarrollo inmobiliario. En este caso acordaron hacer una visita antes de avalarlo y pasar al Cabildo la solicitud para su aprobación.
La regidora Tania Maldonada dijo que se convocó a Comisión Conjunta de Desarrollo Urbano y Revisora de Fraccionamientos y Condominios para agilizar los procesos de aprobación de los desarrollos que en determinado momento tienen que hacer trámites con una u otra cartera edilicia lo que obviará tiempos.