Para reforzar y dar continuidad a la Estrategia Estatal de Prevención y Control del Dengue, el Gobierno de Jalisco realizó hoy la entrega de 50 vehículos _pick-up_ y dio el banderazo de salida a las unidades; Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal, estuvo presente en suplencia de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
“Esta manera, como pudimos salir delante de un reto en materia de salud pública, es sin duda un esfuerzo compartido con todas y todos ustedes. Creo que podemos estar tranquilos de haber estado a la altura de este desafío”, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, explicó que en lo que va de 2022 se llevan 449 mil 397 casas visitadas, 4 mil 250 eliminaciones masivas, 26 mil 201 toneladas de criaderos destruidos, 207 mil 426 llantas, 105 mil entornos públicos consolidados como espacios libres de criaderos, estos son mercados, cementerios, escuelas, parques, así como la capacitación de 335 mil personas.
El Secretario de Salud estatal destacó que a la fecha se tienen cuatro casos confirmados en la entidad, de entre 826 casos reportados a nivel nacional.
Entre las acciones preventivas para el manejo integral del vector —mosco _Aedes aegypti_—, destacan 82 reuniones sostenidas de la Red Jalisciense y la Red Regional de Municipios por la Salud, a la que pertenecen los 125 municipios de la entidad.
Petersen Aranguren agradeció la labor de las y los alcaldes en llevar a cabo acciones preventivas contra el dengue. Cabe recordar que el Gobierno de Guadalajara cuenta con el servicio gratuito de recolección de residuos voluminosos, con el fin de prevenir la acumulación de cacharros en desuso que puedan fungir como criaderos del mosco transmisor del dengue.
Las y los tapatíos pueden solicitar la recolección de estos enseres o residuos como son bases de cama, colchones, sillones, burós, entre muebles de este tipo, a través de la Línea 070.