La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a celebrar el Día del Orgullo LGBTTI+ –en la que se espera una participación de 300 mil personas– y recordó que la capital del país es una Ciudad de Derechos para todas y todos en la que se aborrece la discriminación.
“Lo que se ha hecho desde la Secretaría de Gobierno es facilitar en todos los casos, para que todos puedan tener la misma oportunidad de desarrollarse libremente en la ciudad y –quizá– una parte muy importante es que no solamente es un día de fiesta, de algarabía, sino también un día en donde tenemos que reflexionar sobre la importancia de los Grandes Derechos en nuestra ciudad”, añadió.
La mandataria local señaló que ha sido invitada por la sociedad civil a participar en la marcha en donde se prevé que reciba un pliego petitorio por parte de los manifestantes sobre las solicitudes que impulsa la comunidad LGBTTTI+.
El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Jaime López Beltrán, anunció que como parte del apoyo el Gobierno capitalino participará por medio del contingente “Marea Diversa” que se compondrá de servidores públicos que voluntariamente se sumarán a la 44 Marcha del Orgullo LGBTTI+.
“La Ciudad de México es la Ciudad de Derechos, la Ciudad de México le da la bienvenida a la 44 Marcha del Orgullo. (…) Desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, estamos trabajando para que esta marcha esté cobijada por el gobierno”, añadió.
El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Moreno Montaño, detalló que el sábado 25 de junio la SSC implementará un operativo durante toda la ruta de la marcha en el que se desplegarán mil 800 efectivos de la Subsecretaría de Operación Policial; 40 vehículos oficiales, 355 oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como 55 patrullas, 22 motocicletas y cinco grúas.
Agregó que la concentración se realizará en el Ángel de la Independencia, para posteriormente desplazarse por Avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo hasta llegar Zócalo capitalino.
Moreno Montaño explicó que el dispositivo iniciará a las 03:00 horas del 25 de junio para dar acompañamiento a los colectivos que formarán los más de 140 vehículos alegóricos que serán enumerados e identificados con un tarjetón y se acomodarán sobre Paseo de la Reforma, de la Estela de la Luz a la Fuente de Petróleos: el primer bloque se instalará de las 03:00 a las 5:30 horas; el segundo, de 05:30 a 7:30 horas; y, el tercero de 07:30 a 09:30 horas, con el objetivo de que el evento inicie puntualmente.
Para ello, se recomienda a los automovilistas las siguientes alternativas viales: en el oriente, el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, el Circuito Bicentenario, el Anillo Periférico, Calzada Chivatito, el Eje 1 Oriente, Circunvalación y Calzada de la Viga; en el poniente, Avenida Puente de Alvarado, Avenida Ribera de San Cosme, Dr. Río de la Loza, Avenida Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, el Eje 1 Norte y las avenidas José María Izazaga, Chapultepec y Constituyentes; la Calzada México-Tacuba, Presidente Masaryk, y el Eje 3 Sur y Baja California.
La directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera, explicó que la logística de la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ fue resultado de 15 reuniones de trabajo con los comités Comité Incluyente, Comité Gay Pride y Comité Orgullo y Dignidad, para establecer acciones de seguridad, salud y protección civil que salvaguarden a las personas participantes.