La Dirección de Derechos Humanos del municipio llevó a cabo la vigésima cuarta capacitación para personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se abordaron temas de respeto a los derechos humanos y ética laboral, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Indicó que entre los temas de los cursos impartidos se encuentran “Los Derechos Humanos en la Función Policial”, “Hablando de la Diversidad Sexual”, “Sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad”, “Los Derechos Humanos en el servicio público”, “Derechos de las Mujeres” y “Derechos de la niñez”, aspectos que se abordan gracias a la coordinación con el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Señaló que los agentes municipales son los que generan los actos de autoridad y molestia fundados o infundados, que pueden derivar en violación a derechos humanos, por lo que es necesario que estén capacitados y sensibilizados en estos temas.
De acuerdo a un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las quejas en contra de los servidores públicos del municipio, entre los que se encuentran los agentes municipales, han disminuido durante la presente administración en un 75 por ciento.
“Este resultado es producto de las capacitaciones que se brindan a todos los funcionarios y servidores públicos de esta administración, además del acercamiento con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver de inmediato los temas cuando se presentan”, dijo González Reyes.
Dijo que continuarán asumiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, en la capacitación permanente del cuerpo policiaco para seguir fortaleciendo las competencias en materia de derechos humanos.